Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



NACIONALES


Corte investiga otra vez a fiscal general

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 01 julio, 2011



Rastreo de llamadas que involucra a magistrados generó molestia entre altos jerarcas
Corte investiga otra vez a fiscal general
“Independencia del Ministerio Público no debe ser cuestionada, porque se afecta la democracia”, indica Jorge Chavarría, jefe de ese organismo

Jorge Chavarría, fiscal general de la República, será nuevamente investigado por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
La intención es determinar si Chavarría se excedió en sus funciones como jefe del Ministerio Público.
Esto, porque durante el conocimiento del recurso de casación presentado por Rafael Angel Calderón, expresidente de la República, Chavarría ordenó un rastreo de llamadas que involucró a varios magistrados.
El objetivo era determinar si Calderón o Gloria Bejarano, esposa del expresidente y diputada de la Unidad Social Cristiana, trataron de influir en la decisión de los magistrados de la Sala III.
Para ello, la Fiscalía obtuvo un registro de todas las llamadas entrantes y salientes de los teléfonos a nombre de la pareja y la contrastaron con los números asignados a los magistrados de dicha Sala.
Tras el careo de los datos, el Ministerio Público no encontró ningún tráfico de influencias y el expresidente Calderón fue condenado a tres años de cárcel, pena que se conmutó a una libertad condicional.
La decisión de investigar al fiscal la tomaron los magistrados el lunes anterior y podría culminar incluso con el despido de Chavarría.
“De acuerdo con el criterio de los magistrados de la Sala III, el señor fiscal se extralimitó en sus funciones, ya que ellos consideran que Luis Paulino Mora, presidente de la Corte o ellos mismos, como titulares de los supremos poderes, debieron estar enterados de la investigación. Esperamos tener la investigación terminada en un mes como máximo”, indicó Luis Guillermo Rivas, magistrado que dirigirá la investigación contra el fiscal.
En menos de un año, esta es la segunda vez que Chavarría es investigado por la Corte, ya que anteriormente se le abrió un proceso para determinar si Rodrigo Arias, exministro de la Presidencia, influyó en la decisión que tomó Chavarría para detener una indagatoria.
Al final, los magistrados no lograron determinar una relación, por lo que ordenaron archivar el proceso y no imponerle ninguna sanción.
En ese sentido, el magistrado Rivas reconoció que una nueva investigación contra el Fiscal podría ser interpretada “por terceras personas fuera de la Corte”, como un proceso de debilitamiento del Ministerio Público.
“Claro que podría generarse esa preocupación, pero no creo que haya un solo magistrado con el afán de cortarle la independencia a la Fiscalía”, indicó Rivas.
La noticia de la investigación en su contra fue criticada fuertemente por el Fiscal, quien indicó que se le quiere poner “una mordaza” y que hay sectores a los que les molesta la independencia del Ministerio Público.
Asimismo, destacó que no se le está respetando su derecho a defenderse.
“Vamos a presentar un recurso de amparo, ya que no es de recibo que se designe a un magistrado instructor, ya que el procedimiento es por medio de la inspección judicial. Por lo demás, no entiendo cómo se trata de debilitar a la Fiscalía en estos momentos”, concluyó Chavarría.

Esteban Arrieta
[email protected]