Corrigen proyecto para ampliar Ruta 32
Mejorar las condiciones de la Ruta 32 es urgente para garantizar condiciones óptimas a exportadores. Gerson Vargas/La República
Enviar

Contratar mano de obra costarricense será una obligación

Corrigen proyecto para ampliar Ruta 32

Aprobar el contrato chino para la obra ante la Contraloría es uno de los cambios

Para ampliar la carretera a Limón, la empresa china CHEC tendría que contratar un 50% de la mano de obra costarricense, además las tarifas de los peajes no serán calculadas hasta que finalice la obra.

201312192222370.n22.jpg
Estos son algunos de los cambios al proyecto de ley que se realizaron por parte de los diputados.
Fortalecer la propuesta antes de que sea aprobada y proteger los intereses del país en temas legales son los objetivos de las modificaciones que se realizaron al texto.
Cuestionamientos por la forma en que estaba redactado el proyecto de ley y por algunos aspectos que dejaban al país en desventaja ante China fueron subsanados en la nueva versión, luego de que algunos legisladores se opusieran a la primera propuesta presentada por el Gobierno.
Garantizar que el contrato entre el Conavi y la firma china CHEC cuente con todos los elementos de seguridad y evitar problemas futuros será una obligación de la Contraloría mediante un refrendo.
El primer proyecto de ley no contemplaba la obligación de enviar el acuerdo comercial a esta instancia y dejaba libre la contratación.
Por otra parte, se establecen mejores mecanismos de ejecución y control del proyecto, la nueva propuesta de ley permite la creación de una unidad ejecutora a cargo del Conavi que se encargará de la supervisión de las obras.
También se abre la posibilidad de contratar una empresa que desarrolle las funciones de apoyo como gestor autorizado del proyecto, además brindará respaldo a la unidad ejecutora a lo largo del proceso constructivo.
En el nuevo texto se establece que la resolución de conflictos técnicos o financieros se llevará a cabo en Costa Rica y no en China como constaba en el proyecto de ley anterior.
La empresa constructora tendrá que contratar un 50% de mano de obra nacional para desarrollar el proyecto, lo que abriría una posibilidad de generación de empleos directos.
Para definir el monto de los peajes, habrá que esperar a que la ampliación de la ruta esté completamente lista y, con base en la inversión, se hará el cálculo.
Finalmente, otro punto que cambiaría es la conformación de la sociedad anónima que recibirá el dinero.
Ahora debe ser totalmente china, y no como establecía el proyecto anterior, con un 51% de participación de ese país asiático.
Mejorar la carretera entre la capital y Limón es urgente, por esta ruta transita más del 80% de las exportaciones nacionales.
Aspectos como el supuesto riesgo cambiario que generaría aprobar un préstamo en yuanes y en dólares fueron descartados por el Ministerio de Hacienda y el Banco Central.

 

Manuel Avendaño
[email protected]
@MavendanoLR


Ver comentarios