Correo y redes dominan uso de Internet
Enviar
Servicios son los favoritos de usuarios costarricenses
Correo y redes dominan uso de Internet

Trámites personales son los menos efectuados a través de la red

A la hora de usar Internet, la mayoría de los costarricenses lo primero que revisan es su correo electrónico y lo que hacen sus amigos a través de las redes sociales.
Independientemente de si la conexión es a través de un teléfono celular o de un servicio fijo en la casa, el trabajo o un café Internet, la recreación es el principal uso de los consumidores nacionales.

En el caso de Internet móvil, un 45% de las personas lo primero que hace es abrir el correo electrónico y ver las redes sociales. En menor proporción descargan música o información, juegan, leen noticias o realizan trámites.
Así lo indica el último informe de la Rectoría de Telecomunicaciones, que mide el acceso, uso y calidad de los servicios en el país.
“El 81% de los entrevistados que poseen el servicio de Internet móvil afirma que en su casa al menos una o dos personas cuentan con el servicio”, indica el estudio.
Por su parte, en el caso de las conexiones fijas la revisión del correo es mayor que en el servicio móvil (54%). Sin embargo el acceso a redes es menor (19%) lo que indica una mayor predilección a participar en redes sociales a través del teléfono que desde la computadora.
Los usos que los usuarios dan al servicio brindan una importante información para las empresas proveedoras.
La tendencia mundial es ya no solo ofrecer conectividad, sino también dar valor agregado, tanto con información como contenido y facilidades para el usuario.
Esto es algo que está en surgimiento en el país y que con la apertura de las telecomunicaciones se verá con mayor fuerza, como el acceso a televisión y vídeos a través de la Web.
Pese a ello, aún existe una debilidad por combatir, como es el desequilibrio en el acceso a Internet entre zonas rurales y urbanas.
La tenencia de computadoras fuera del área metropolitana limita el uso de estos servicios, algo que se supone será combatido con el establecimiento de un Plan Nacional de Banda Ancha y la inversión social que se realizaría con los recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones.

Luis Valverde
[email protected]

Ver comentarios