Enviar
Hubo un llamado a la no violencia pero los acuerdos no llegan para regular la campaña

Corazones del “sí” y el “no” sin abrazo

 

  • Alfredo Volio y Eugenio Trejos dejan propuestas para que las vean sus delegados 
  • Hoy empiezan los debates televisados con el tema de inversión extranjera y empleo

Aunque hubo un llamado a la no violencia en la campaña del referéndum al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta), los líderes del “sí” y el “no” se quedaron una vez más sin suscribir acuerdos.

Durante el diálogo de ayer en el Tribunal Supremo de Elecciones se analizó la propuesta de los magistrados, la cual fue calificada por Alfredo Volio y Eugenio Trejos, representantes de los grupos a favor y en contra del Cafta, respectivamente, como un punto de partida.

“Ambas partes buscamos coincidir en las temas para un acuerdo”, dijo Trejos a nombre de los sectores opuestos al Tratado.
El dirigente indicó que presentaron una contrapropuesta, la cual fue analizada, pero ahora quienes apoyan el Cafta quieren hacer su planteamiento.

“Confiamos en poder llegar a un acercamiento que conduzca a un acuerdo ciudadano, cívico, que nos permita dar garantías al país de que el proceso del referéndum transcurrirá por una vía pacífica y democrática, como la ansiamos todos los costarricenses”, agregó Trejos.

Por su parte Volio consideró como “lo más importante” del encuentro de dos horas, es que ambos grupos acordaron hacer un llamado a la ciudadanía para que “los ánimos no se desborden” y tomar la campaña con toda “la calma del caso”.

Delegar en otros representantes de las partes el análisis de los planteamientos, para la búsqueda de acuerdos sobre las propuestas de unos y otros, fue un mecanismo de acercamiento que aceptaron ambos grupos.

Entre los temas que se discuten destacan la transparencia en todas las cuentas sobre donaciones, así como un código de conducta y ética entre las partes.

“La reunión fue muy positiva dentro del ámbito que nos ha pedido el Tribunal”, expuso Volio.

“Tomaremos el tiempo necesario para esos análisis”, dijo por su parte Trejos.

Las partes esperan tener sus contrapropuestas lo antes posible, para buscar primero las coincidencias.

Tanto Trejos como Volio coincidieron en que deben atender otros aspectos de la campaña, como son los compromisos sobre los debates televisados que empiezan este jueves.

En total serán siete los debates, los días jueves por Canal 13, a partir de las 6 de la tarde.

Serán moderados por Carlos Sojo, Manuel Rojas y Elaine White, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), a pedido del Tribunal.

Queremos que los debates sean de altura y ya hubo acuerdo sobre las reglas de esos eventos, dijeron Trejos y Volio.

Entre las propuestas para firmar un compromiso cívico entre las partes en el referéndum sobre el Cafta, se encontrarían el repudiar toda forma de violencia y promover la paz y el diálogo como conducta de los colectivos que se representan.

Otro llamado sería sobre el respeto a los signos externos de las partes.

También destacaría el compromiso de no aceptar intromisión de capital extranjero en el financiamiento de las campañas. Se estudiaría el mecanismo para lograr esa transparencia.

Entre los aspectos más difíciles de negociar se encuentra la petición del “no” de que el presidente Arias se comprometa a cesar la beligerancia electoral del Poder Ejecutivo.

El “no” incluso reclamó lo que considera la usurpación de signos externos, como el corazón del “no”.

Por su parte Rodrigo Arias, ministro de la Presidencia, hizo ayer un llamado para que la paz y el respeto imperen en la campaña previa al referéndum.

 
Ver comentarios