Coquetean el PAC y Guevara
“Obviamente hay diferencias, pero son más las coincidencias. Creo que podemos acercarnos y plasmarlas en un documento conjunto que nos comprometa a todos”, expresó Guevara. Archivo/La República
Enviar

Coalición opositora aceptaría negociar sin exclusiones

Coquetean el PAC y Guevara

Tendencia calderonista a la expectativa de lo que suceda

Cuando se trata de política y sobre todo de la costarricense, los ríos son capaces de devolverse.
A pesar de que hace un par de meses el PAC excluyó al Movimiento Libertario de los esfuerzos de coalición, hoy el panorama es diferente.

201302082307390.n111.jpg
Un poco más relajada, Elizabeth Fonseca, presidenta de la agrupación rojiamarilla, asegura que el futuro bloque opositor no excluirá a personas, siempre y cuando estas se sometan a “principios y programas claros”. Asimismo, destacó que sus participantes deben firmar una declaración de compromiso.
Prueba de la flexibilidad de los rojiamarillos, es que esta misma semana los delegados de ese partido nombrados para conformar una coalición, sostuvieron una reunión con sus pares del Movimiento Libertario y el PUSC.
De esta forma, se podría abrir una puerta para que Otto Guevara, presidente de los libertarios, aporte en la conformación del bloque opositor que enfrentaría a Liberación Nacional en las elecciones.
El político rojiblanco ha sido señalado por el financiamiento supuestamente anómalo de su partido en la campaña anterior, razón por la cual fue excluido en principio de la coalición por el PAC.
No obstante, estos también están siendo investigados por el Ministerio Público, por una supuesta estafa en el cobro de la deuda política del proceso electoral anterior, por lo que a final de cuentas, están más o menos en igualdad de condiciones.
“Ha habido un acercamiento con los libertarios, pero no se ha concretado nada. Todo pinta maravillosamente en la conformación de la Coalición, ojalá que no se arruine al final. Nosotros no excluimos a nadie, si las personas se someten a principios y programas claros, podrán participar, sin importar de quien se trate”, indica Fonseca.
201302082307390.n11.jpg
Con el objetivo de evitar un tercer gobierno de Liberación Nacional, el PAC y el PUSC iniciaron negociaciones formales para conformar una coalición política.
Esto, al reconocer que difícilmente la oposición podría vencer en la urna a los verdiblancos si no está unida, pues estos tienen en las encuestas un respaldo superior al que alcanza la oposición.
Ahora, el acercamiento incluye a los libertarios, quienes desean participar en este bloque.
“Obviamente hay diferencias, pero son más las coincidencias. Creo que podemos acercarnos y plasmarlas en un documento conjunto que nos comprometa a todos”, expresa Guevara.
Eso sí, para participar de este bloque, las decisiones deben tomarse pronto, pues el 1° de agosto vence el plazo establecido por el TSE para inscribir las coaliciones.
Esto significa que a finales de junio a más tardar, las negociaciones deben estar bien avanzadas, con el objetivo de que cada comité ejecutivo y las asambleas nacionales de los diferentes partidos, ratifiquen lo negociado.
Como consecuencia del acercamiento de los libertarios a la coalición política, podría darse el caso de que el “Calderonismo” del PUSC también se una a este grupo.
En el pasado, Guevara y Rafael Ángel Calderón, líder de esa tendencia y quien fue excluido por el PAC por supuestos actos de corrupción, hicieron intentos de unirse.
En ese sentido, el calderonismo está a la expectativa, e impulsa a Rodolfo Hernández, director del Hospital de Niños, como su carta para formar parte del bloque no oficialista.
Según Rafael Ángel Calderón, no son los políticos afines al calderonismo quienes lo impulsan, sino una serie de grupos de la sociedad civil.
“No tengo ningún cargo en el PUSC, ni aspiro a un puesto público de ninguna naturaleza. Si vienen a pedir consejo, yo con mucho gusto lo daré, de lo contrario, no participaré”, expresó el exmandatario.

Esteban Arrieta
[email protected]

Ver comentarios