Logo La República

Jueves, 17 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


Coprocom arremete contra regulación permanente del precio del arroz que pretende Ministerio de Economía

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 08 junio, 2021 10:34 am

Arroz en plato
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Las mejoras que necesita el sector arrocero en cuanto a su competitividad, son completamente contrarias a las intenciones que tiene el Ministerio de Economía (Meic), consideran la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom).

Acusan que ese Ministerio pretende regular los precios ante cualquier situación atípica que determine el Poder Ejecutivo, sin embargo, agregando un artículo que habilite que esa regulación sea permanente.

Lea más: “Es imperativo eliminar regulación al precio del arroz”: Comisión para Promover la Competencia

Apreciaciones convenientes, discrecionales, irreflexivas y precipitadas, sobrepasando lo definido por la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor, que establece que la regulación de precios sólo podrá llevarse a cabo en situaciones de excepción y de manera temporal, serían consecuencias de esto.

Lea más: Tenemos arroz suficiente para el próximo año: Gobierno refuta a arroceros

"Tal propuesta no solo atenta contra compromisos previos asumidos por esta Administración en torno al proceso de desregulación de precios, sino que también violenta de forma abierta las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)", dijo Guillermo Rojas, presidente de la Coprocom.

OCDE que en su análisis el año pasado sobre Costa Rica, apuntó como falencia que se dé la fijación de precios en el producto, asegurando que ha llevado los precios muy por encima de los precios internacionales, creando rentas que benefician a un pequeño grupo de grandes productores.

Los roces entre Ministerio y Coprocom en materia del arroz no son nuevos.

Esta Comisión solicitó en su momento que el Ministerio diera explicación con respecto al manejo del arroz en el país, siendo requerida una prórroga en la fecha límite, y en noviembre pasado el Meic respondió en un oficio insistiendo con que la fijación del precio del arroz no está yendo en perjuicio del consumidor.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.