Enviar
Cooperativas para el desarrollo
El 2012 fue designado por la ONU como el año internacional del cooperativismo, por su aporte a la economía mundial

¿En qué consiste la Alianza Cooperativa Internacional para las Américas?

Tiene su sede en Ginebra, Suiza y funciona a través de cuatro regiones: Asia, Europa, Africa y América. La oficina regional en América está en San José, Costa Rica, y nos permite coordinar todos los trabajos y apoyar el desarrollo de cooperativas en cada país.

¿Cómo pueden las cooperativas mejorar las condiciones de empleo en el país?

Es sencillo crear una cooperativa. Basta con un grupo pequeño de personas, individualmente es difícil poner un pequeño negocio o empresa que genere autoempleo, en los diferentes sectores de ahorro y crédito, agrícolas, consumo de algún servicio, producción, es decir, hay una gran variedad de opciones donde puede funcionar una cooperativa.

¿Por qué deberían los empresarios optar por ser parte de una cooperativa?

Es una alternativa que ayuda a todo tipo de personas sean físicas o jurídicas, impulsamos la creación de pequeños y medianos negocios.

¿Qué beneficios aporta el cooperativismo a la economía nacional?
Generación de empresas que a su vez producen empleo, crean eslabones dentro de las economías, porque las cooperativas van uniéndose entre ellas desde diferentes sectores y van articulando la economía de los países.

¿Cómo se puede generar confianza en los clientes, luego de un caso como el de Coopemex en el país?

Es normal en casos como las cooperativas de ahorro y crédito porque es mucha la gente que participa, creo que todo es cuestión de que en cada país se vaya teniendo una base legislativa adecuada, una supervisión adecuada, de tal manera que se detecten oportunamente los problemas que se vayan dando en la administración. Creo que es mucho menor el caso de cooperativas que pudieran fracasar con relación con cualquier otro tipo de empresas, pero no estamos exentos de que en algún país se genere algún problema.

¿Qué importancia tiene para el sector empresarial que 2012 fuera designado por la ONU como el año internacional del cooperativismo?

Es algo que nos va a permitir posicionar al cooperativismo. La misma ONU dice que somos un instrumento para ayudar a combatir la pobreza, generar empleo y para ayudar a vertebrar la sociedad. Es muy importante que por fin los gobiernos de todos los países puedan reconocer esto, no solamente un día al año, porque desde hace tiempo se estableció que el primer sábado de julio de cada año sea declarado Día Internacional, sino que ahora serán los 365 días de 2012.

Sofía Ramírez
[email protected]
Ver comentarios