Enviar
Cooperación agrícola
Costa Rica cuenta con un nuevo representante ante la FAO

¿Por qué es importante que Costa Rica tenga un representante ante la FAO?
El representante es el punto focal de la FAO en el país y esto permite el relacionamiento permanente con el gobierno, el sector privado, la academia y las organizaciones de productores.

¿Cuáles serán sus proyectos como representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura?

Nuestro papel en Costa Rica es apoyar a las instituciones relacionadas con la agricultura, ambiente, economía, salud y educación en los temas de alimentación y agricultura. Trabajamos muy de cerca con los gobiernos y por lo tanto con los ministerios. Nuestro más sincero deseo es colaborar lo más que se pueda con el Gobierno de Costa Rica y potenciar al máximo el trabajo que ya se viene haciendo. Como agencia de cooperación técnica, nuestra misión es encontrar en forma conjunta soluciones que el país necesita. También hay temas importantes como el cambio climático y el tema de la neutralidad de carbono y muchos más que se van a ir definiendo con los diferentes organismos Nacionales e Internacionales que trabajamos en Costa Rica y con la agenda del Gobierno.

¿Cuáles son los principales retos de asumir este cargo?

Costa Rica es un reto en sí mismo, pues al ser un país de renta media implica esfuerzos adicionales para conseguir financiamiento porque no es sujeto prioritario de la cooperación internacional, por lo que el reto es mayor.

¿Qué aportes brindará para dar una mejora al campo agrícola?

Mejorar el acceso a información y conocimientos y generar capacidades a nivel de técnicos y productores, a fin de empoderarlos para llevar las acciones que más requieran estos tiempos de cambios, donde las reglas han cambiado y debemos actuar sobre la base de una demanda efectiva, y que los valores que se consigan apoyen esa demanda. Nuestro papel es el de una agencia técnica de cooperación y en ese sentido brindaremos recursos técnicos y financieros a la medida de nuestras posibilidades buscando donde se necesita y esto pueda tener un impacto en la mejora nutricional, alimentaria y en la agricultura de Costa Rica.

¿Cuáles son las metas por alcanzar en materia ambiental?

La FAO está impulsando acciones en nombre de la agricultura sostenible, la pesca responsable y el desarrollo forestal sostenible, para contribuir a la meta de país de lograr la carbono neutralidad. Actualmente estamos haciendo una sistematización de casos exitosos en materia de acciones tendientes a la carbono neutralidad en Costa Rica, que nos van a permitir tomar decisiones sobre este tema. Estamos trabajando en temas relacionados con el cambio climático, para apoyar las metas adquiridas por el país.

Andrea González
[email protected]

Ver comentarios