Enviar
Empresa se asoció con Racsa e invertirá $8 millones en proyecto

Coopelesca competirá en Internet

• Actualmente solo el ICE ofrece el servicio en la Zona Norte

Danny Canales
[email protected]  

La Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos (Coopelesca) incursionará en el mercado de la tecnología, con el servicio de Internet vía cable módem.
Con ello surge la competencia por el mercado del Internet en la Zona Norte entre la cooperativa y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
Aunque el objetivo del programa es facilitarle el trabajo a las empresas dedicadas al turismo y a la agroindustria de la región, también atenderá la demanda de Internet residencial, adelantó Omar Miranda, gerente general de Coopelesca.
Para ampliar su gama de servicios con el Internet vía cable módem, la empresa sancarleña firmó un contrato con Radiográfica Costarricense (Racsa).
Actualmente el servicio está en prueba en tres comunidades de Ciudad Quesada, que es donde arrancará el proyecto a partir del próximo mes.
“Ya tenemos cableado Ciudad Quesada y estamos instalando y trabajando para extendernos por todos los cantones”, comunicó Miranda.
El programa abarcará también La Fortuna, Aguas Zarcas, Venecia, Pital y Sarapiquí, a donde estarían llegando entre el próximo año y el 2011, agregó el gerente de Coopelesca.
Para ofrecer Internet a sus 42 mil socios, la empresa dedicada a la prestación de servicios públicos anunció una inversión de $8 millones.
Con esos recursos se instalará el cableado de fibra óptica de 48 hilos en los cantones que abarcará el programa y se adquirirán los módem y los coaxiales, comentó Miranda.
Las tarifas del servicio irán desde los $16,95 que es el básico, hasta los $69,95 que es el Internet Gold, de dos megas de potencia.
Para apoyar la educación, la cooperativa regalará la conexión de Internet a las escuelas y colegios públicos de la zona de influencia.
Las principales industrias de la zona norte son el turismo, con gran presencia en La Fortuna. Además destaca la lechería, la producción de frutas y de pulpa.
El sector público será otro nicho de mercado que tratará de abarcar Coopelesca con su nuevo servicio.
La cooperativa sancarleña fue fundada en abril de 1965 con 350 asociados de la región. Ahora, 32 años más tarde, cuenta con 42 mil asociados y 63 mil servicios conectados.
Además, la compañía cuenta actualmente con una red eléctrica de 5.300 kilómetros y 45 postes del alumbrado eléctrico.
El negocio original de Coopelesca fue el eléctrico, pero en el transcurso de los años ha explorado otras actividades, como las comunicaciones cuando abrieron el canal de televisión Tv Norte.
De esta manera, el Internet será el tercer servicio que asumirá la compañía de San Carlos, la cual posee una zona de cobertura de 4.956 kilómetros cuadrados.
Ver comentarios