Convivio con la elite en el Guanaride
El guapileño Mainor Rojas fue el campeón en la edición anterior. Guanaride/La República
Enviar

La pampa guanacasteca albergará uno de los eventos más trepidantes del mountain bike costarricense como lo es el Guanaride, que tendrá lugar del 19 al 21 de mayo en la zona de Playa Langosta y sus alrededores.

Este año tendrá una cifra récord de participantes, en total serán alrededor de 250 pedalistas, algo nunca antes visto en los últimos ocho años.

Aquel atleta que quiera ganar esta edición 2017 deberá imponer su ritmo desde el inicio y saber manejar los factores que afectarán a cada competidor.

Luis Diego Chaverri, fundador y director de Guanaride, explicó que la preparación es muy específica para esta carrera y explicó las cualidades que debe tener un pedalista para ganar todas las etapas.

“El ciclista que gana es por lo general el que mejor se adapta a las condiciones climáticas y la humedad, este ya llevará puntos en su favor. Otro aspecto importante es la capacidad de desarrollarse en el pelotón, sin desgastarse pero que pueda mantener el paso, esto porque Guanacaste es muy plano y se toma mucha velocidad, entonces el pelotón es grande y hay que saber ahorrar energía”, aseguró Chaverri.

Al ser una prueba de endurance, la resistencia aeróbica será fundamental y quien tenga este aspecto mejor trabajado, llevará la delantera.

Al ser una carrera de tres etapas, no habrá tiempo para guardar las piernas para el final, deberán darlo todo desde el comienzo sin escatimar esfuerzos.

Entre sus etapas se recorrerán 250 kilómetros por la hermosa línea costera y montañas de la zona.

“Todos los años tratamos de cambiar el trayecto para que sea atractivo, que sea un reto pero que los competidores lo disfruten. Sin embargo, hay que prepararse porque son muchos kilómetros”, añadió Chaverri.

Las etapas se desarrollan entre caminos de lastre, barro, playa y senderos atravesando playas como Junquillal, Lagarto, Tamarindo, Conchal, Flamingo y Danta entre otras más.

En cada una de las etapas los ciclistas tendrán que superar fuertes pendientes, descensos vertiginosos, desplazamientos en plano a grandes velocidades y secciones de sendero (single track y jeep track).

La temperatura es uno de los factores a tomar en cuenta ya que en esta época el termostato marca entre 28ºC y 34ºC y la humedad relativa es mayor al 90%.


La organización suplirá los puestos de control y asistencia donde encontrará alimentos ricos en carbohidratos, frutas tropicales, papas, galletas y fruta seca, así como bebidas isotónicas que le ayudarán a compensar los electrolitos perdidos por las altas temperaturas y humedad de la zona.

“El Guanaride tiene una característica única, es una carrera family friendly, hecha para la familia. Los competidores y hasta los acompañantes disfrutan de estar todo un fin de semana en un hotel con la familia o amigos en un lugar espléndido. La convivencia es lo más bonito de todo”, concluyó Chaverri, organizador del Guanaride.

 

Categorías

  • Elite Masculino: 18 años y más
  • Elite Femenino: 18 años y más
  • Máster A: de 30 a 39 años
  • Máster B: de 40 a 49 años
  • Máster C: 50 años y más
  • Guanaventura Masculino: 18 años y más
  • Guanaventura Femenino: 18 años y más

 

 

Ver comentarios