Ciclistas colonizarán montañas ticas
Román Urbina, creador de La Ruta de los Conquistadores, es un fiel amante del ciclismo de montaña. Archivo/La República
Enviar

Durante los siguientes tres días, 400 ciclistas tendrán que superar un reto más que complicado al iniciar hoy la 24 edición de La Ruta de los Conquistadores.

Los principales obstáculos serán los macizos que atraviesan por la mitad el territorio nacional y la única ayuda será la bicicleta y la botella de agua, además de una mente poderosa que debe pensar en culminar cada etapa.

Esta temporada, la prueba promete ser más fiera que en otros años, trayendo sorpresas para los competidores con algunos cambios en el recorrido.

“Este será el verdadero reto de mountain bike, realmente será una aventura con todo tipo de terreno, mucho manejo, muchas subidas, muchas bajadas vertiginosas con bosque tropical seco, montañas increíbles, vistas espectaculares y va a estar durísimo”, dijo Román Urbina, creador de La Ruta.

También asegura que estos elementos sorpresa dentro del recorrido, no les darán tanta ventaja a los pedalistas nacionales que ya conocen los trayectos y han estudiado los terrenos, de esta manera los extranjeros competirán en condiciones más justas.

Este año los ciclistas recorrerán 223,1 kilómetros en altitudes que van desde el nivel del mar hasta los 3 mil metros.

En la anterior edición el ganador de La Ruta fue el colombiano Luis Mejía. Para este año prepara su participación sin bajar la guardia en ninguna de las etapas de la competencia.

“Creo que el ganador de La Ruta será un corredor que sea regular todos los días, porque todos los días son importantes y se debe estar atento. La carrera se juega día a día, las etapas van a ser duras y quien gane no debe bajar la guardia para pelear por la general”, señaló Mejía del equipo CBZ Asfaltos-SantaCruz-7C Sports.

En el caso de la rama femenina, una de las participaciones importantes es la de Ángela Parra, quien alcanzó el primer lugar de La Ruta en las ediciones de 2010 y 2014.

“Desde Palmarín hemos corrido continuamente con excelentes resultados, he tratado de medir fuerzas para llegar bien a La Ruta. Hay un cansancio mental y físico, pero ya estaba entre los planes y es una tarea que debe hacerse. Es una carrera que debe tomarse un poco diferente, no solo porque es la última del año, sino por la dureza”, dijo la bogotana.

El hombre y la mujer que crucen de primeros la meta el 4 de noviembre recibirán un premio adicional de mil dólares.


Detalles


Día 1: Hoy

Trayecto: Playa Jacó- Universidad Técnica Nacional, Atenas
Hora de Salida 6 a.m.
Recorrido 105,1 km
Puestos de asistencia: El Sur (25,5 Km), Lagunas (51,7 Km), San Pedro (65 Km) y Escobal (79 Km).

Día 2: Mañana

Trayecto: Universidad Técnica Nacional, Atenas-Motores Británicos en Santa Ana
Hora de Salida: 5:30 a.m.
Recorrido 64 km
Puestos de asistencia: El Rodeo (21,7 Km), Senderos de Colón (28 Km), Corralar de Mora (38 Km) y Eólicas (42 Km).

Día 3: Sábado 5 de noviembre

Trayecto: Siquirres-Playa Moín
Hora de Salida: 1 p.m.
Recorrido 54 km
Puestos de asistencia: Siquirres (0 Km), Batán (20 Km) y Pantano (42,7 Km)



Ver comentarios