Enviar

Controversia con el Salvador necesitaría ente regional

201401301424271.ARANCELES-CR-ES.jpg
La controversia comercial entre El Salvador y nuestro país aún no cesa, y el presidente salvadoreño solicita que un ente regional sea el que resuelva las diferencias.
Nuestro país solicitó la creación de un grupo arbitral para que resuelva sobre la preferencias arancelarias que El Salvador le ha negado, y que le corresponden bajo el marco del TLC entre Centroamérica, EE.UU. y República Dominicana.
Por su parte, el tema debería ser analizado por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), con sede en Guatemala, antes de pasar aun tribunal superior, según el presidente salvadoreño, Mauricio Funes.
Costa Rica abrió el proceso en septiembre pasado porque alega que las autoridades comerciales de El Salvador han interpretado que el tratamiento arancelario preferencial previsto en el tratadoaplica solo a las importaciones desde Estados Unidos y no para el resto de los países signatarios del acuerdo.
"Es el tipo de diferencias que tienen que resolverse en los organismos competentes y para eso se crean los organismos regionales, justamente para eso", argumentó el presidente salvadoreño.

Soledad Montero
smonterolarepublica.net


Ver comentarios