Logo La República

Martes, 22 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Contraloría señala una débil gestión del Incofer en tres áreas fundamentales

Johnny Castro [email protected] | Miércoles 09 septiembre, 2020 09:11 am

Tren Incofer
Así se verán las nuevas máquinas del tren del Incofer. Archivo/La República


La Contraloría General de la República realizó una auditoría al Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) que evidenció carencias de gestión en tres ejes: Planificación Financiera, Supervisión de Contratos y Sistema de Riesgos Institucionales.

Se determinó que el Incofer no efectúa un análisis financiero que sobrepase el año en curso, únicamente realiza revisiones del Flujo de Caja Institucional y de los aportes que gira el Gobierno Central para cubrir parte de su operación anual.

El Instituto tampoco cuenta con estados financieros proyectados que muestren el efecto de aplicar acciones bajo distintos escenarios.

Asimismo, con respecto a la supervisión de los contratos de servicios ferroviarios existen debilidades en la documentación que sustenta los recibidos a satisfacción de los servicios, específicamente en lo que respecta a la acreditación de parámetros empleados para la medición de la calidad, así como la trazabilidad de las causas y efectos como resultado de los eventos e incidentes presentados en la operación.

Lea más: Definen diseño de nuevos trenes de Incofer

Por último, se identificaron debilidades en la evaluación, administración y documentación de riesgos, esto por cuanto no ha sido un proceso sistemático y permanente, lo que repercute en que no se haya efectuado aún el proceso de seguimiento de los riesgos y su posterior comunicación a los sujetos interesados.

Lea más: Pese a Coronavirus, los ocho nuevos trenes estarían en el país en diciembre

El objetivo del estudio era para determinar si este consideró en su gestión y planificación, los cambios definidos en la Ley de Fortalecimiento del Instituto.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.