Logo La República

Miércoles, 28 de julio de 2021



ÚLTIMA HORA


Contraloría explicó su rol en el escándalo “Cochinilla”: auditoría y planteamiento de denuncias penales

Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Viernes 18 junio, 2021 02:53 pm

Obras viales
Imagen con fines lustrativos/La República


La Contraloría General de la República estima pertinente informar sobre las acciones de fiscalización posterior a contratos de conservación vial, en el contexto de la investigación que desarrollan en este momento autoridades judiciales.

Las acciones desplegadas por autoridades judiciales se dan dentro del marco de competencias pertinentes para ese tipo de indagación, tipificación de delitos, intervenciones telefónicas, allanamientos, apertura de cuentas, pagos a privados, detenciones, competencias que la Contraloría no tiene como parte de sus potestades.

En materia de auditoría en temas de conservación vial durante el periodo 2018 a 2020, se emitieron varios informes de auditoría operativa sobre la eficacia, eficiencia y economía del proceso de conservación vial de carreteras de la red vial nacional pavimentadas; así como informes sobre la eficacia, eficiencia y economía de las intervenciones de conservación ejecutadas en la red vial nacional en lastre.

Lea más: Fiscalía pide un año de prisión preventiva en caso “Cochinilla”

En materia penal, la Contraloría ha remitido, en ese mismo período, a instancias judiciales gestiones relacionadas con diversos casos de obras públicas: pagos de forma irregular de contratación administrativa de conservación y mantenimiento vial.

Por respeto a las diligencias judiciales actuales en curso, no puede brindar detalle al respecto de las gestiones salvo indicar que están en trámite.

Lea más: Rodolfo Méndez se desdice y ahora señala que denuncia de supuestos sobornos en obra pública la hizo a través de funcionarios del Conavi

Finalmente, la Contraloría, no solo por el ámbito de sus funciones sino también en el caso específico, es la más interesada en que esta situación se esclarezca lo antes posible y está en la mejor disposición de aportar lo que se le indique por parte de las autoridades, indicaron en un comunicado.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.