Logo La República

Martes, 27 de julio de 2021



ÚLTIMA HORA


Rodolfo Méndez se desdice y ahora señala que denuncia de supuestos sobornos en obra pública la hizo a través de funcionarios del Conavi

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 17 junio, 2021 07:55 am

Rodolfo Méndez en primer plano y una carretera al fondo
Rodolfo Méndez, ministro del MOPT. Archivo/La República.


La denuncia de supuestos sobornos en la adjudicación de obra pública no fue hecha por Rodolfo Méndez, ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), según confirmó ayer por la noche el gobierno.

Lea más: Constructoras que pagaron supuestos sobornos serían inhabilitadas por diez años

La aclaración la hizo el Ministerio tras darse a conocer que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) desmintió a Méndez.

“Como lo han informado distintos medios, he sido suficientemente claro en qué no fue iniciativa mía o de mis colaboradores la presentación de las denuncias, que yo no gestioné personalmente los contacto con el OIJ ni con el Ministerio Público, pero sí fue mi instrucción hacia esos funcionarios de Conavi que dieran total colaboración a las autoridades desde que éstos establecieron contacto en el 2018”, dijo Méndez.

Anteriormente, el jerarca había señalado a varios medios como Monumental que él había sido el que presentó la denuncia.

Lea más: José María Figueres: “Contra la corrupción, el que la hace la paga”

El otorgamiento de lotes, viajes, carros y hasta favores sexuales a unos 20 funcionarios públicos del Conavi, está siendo investigado por el Organismo de Investigación Judicial y el Ministerio Público.

En principio, los funcionarios habrían colaborado con el otorgamiento irregular de contratos de obra pública con importantes empresas desarrolladoras del sector privado por un valor de ¢78 mil millones.

Por esta razón, el OIJ realizó varios allanamientos en Casa Presidencial, el Ministerio de Obras Públicas y el Conavi, además de las empresas a inicios de semana.

Peculado, cohecho, malversación de fondos y tráfico de influencias serían algunos de los delitos que se están investigando.



NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.