Logo La República

Miércoles, 28 de julio de 2021



ÚLTIMA HORA


José María Figueres: “Contra la corrupción, el que la hace la paga”

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 16 junio, 2021 07:35 am

José María Figueres, candidato del PLN
José María Figueres, candidato del PLN. Archivo/La República


Al considerar que la corrupción es un cáncer que requiere de una lucha permanente, José María Figueres, candidato del PLN, calificó de “triste episodio” el pago de supuestos sobornos en los proyectos de obra pública.

Lea más: Welmer Ramos pide investigar a partidos que han sido financiados por empresas ligadas a escándalo de sobornos en obra pública

Para luchar contra esta problemática, el aspirante presidencial propone tres acciones contundentes.

“Propuse durante la campaña interna de mi partido, un gran “Acuerdo Nacional contra la Corrupción”. Un Acuerdo basado en al menos tres principios: a) el que la hace la paga, incluyendo separación inmediata del cargo para que las autoridades competentes investiguen; b) transparencia absoluta en compras públicas - todas las adquisiciones se deben hacer vía el sistema electrónico existente (SICOP); y c) modernización de la legislación anti-corrupción con asesoría permanente del Poder Judicial”, dijo Figueres.

Lea más: Luis Guillermo Solís culpa a diputados anteriores por escándalo de sobornos en obras públicas

Para el aspirante “no debe existir impunidad, porque en Costa Rica nadie está por encima de la ley”.

La investigación que realiza el Organismo de Investigación Judicial y el Ministerio Público por el supuesto pago de sobornos a unos 20 funcionarios públicos, implicaría el otorgamiento de lotes, viajes, carros y favores sexuales, según Wálter Espinoza, director del OIJ.

Los funcionarios habrían colaborado con el otorgamiento irregular de contratos de obra pública con importantes empresas desarrolladoras del sector privado por un valor de ¢78 mil millones.

Por esta razón, el OIJ realizó varios allanamientos en Casa Presidencial, el Ministerio de Obras Públicas y el Consejo Nacional de la Vialidad (Conavi), además de las empresas.

En total son más de 50 puntos allanados.

Peculado, cohecho, malversación de fondos y tráfico de influencias serían los delitos que se están investigando.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.