Contralora insiste en freno a gasto público
Enviar

Ente no avaló liquidación de ingresos y egresos del gobierno

Contralora insiste en freno a gasto público

Urgen acciones para detener crecimiento de salarios y pensiones


Una serie de medidas drásticas tendrá que tomar el gobierno para cortar el crecimiento de los salarios, el pago de pensiones y las transferencias a las instituciones públicas que crecen a un ritmo mayor que la inflación, provocando un aumento en su déficit.
Esta sería la solución al deterioro de las finanzas públicas, que en 2014 cerraron en un nivel del 5,7% del Producto Interno Bruto, un nivel calificado como crítico por la Contraloría General de la República, según las observaciones en su memoria anual.
Actualmente, el país goza de un precio bajo internacional de las materias primas, un tipo de cambio y tasas de interés estables. Si estas condiciones cambian, Costa Rica podría resentir su efecto si no hace nada para combatir el déficit.
El panorama no se mira muy alentador si se toma en cuenta que mientras el control del gasto se hace insuficiente, los ingresos tampoco aumentan. Parte del problema obedece a que el impuesto de ventas no responde a la nueva realidad del país, cuya economía se ha trasladado hacia los servicios.
Apelar a un cambio en el sistema de recaudación de los impuestos, tal como lo propone el proyecto de creación del IVA sería una salida, pero no la única.
Por eso, la entidad indicó que era inaplazable poner freno a la dinámica del gasto primario, concentrada en remuneraciones, pensiones y subvenciones.
El ente contralor ni siquiera avaló la liquidación de ingresos y egresos del presupuesto 2014 por el incumplimiento a diversas disposiciones establecidas por ley. La principal, que para los gastos corrientes no pueden utilizarse recursos provenientes de fuentes de financiamiento.
Si bien esta advertencia no tiene una implicación legal para ninguna autoridad de Hacienda, sí podría interpretarse como una alerta para que los diputados lo tomen en cuenta, ya que a ellos les corresponde aprobar el plan de gastos del gobierno.
La Contraloría también insiste en un gasto más eficiente, con el fin de que los recursos que se recauden se le devuelvan al ciudadano con buenos servicios.
“Resulta impostergable revisar programas públicos que no están cumpliendo sus objetivos, en procura de una mayor calidad del gasto público, lo que cobra cada vez mayor relevancia en una situación de estrechez fiscal del Estado y de mayor demanda ciudadana”, señaló la Contraloría en su informe.
El gobierno insiste en que ya está tomando acciones para frenar el gasto en los rubros que puede controlar.
“Enviamos un proyecto de ley de eficiencia en la administración de recursos públicos, que posibilita a la Tesorería Nacional el traslado de fondos a entidades que mantienen superávit de años anteriores”, explicó Helio Fallas, ministro de Hacienda.
Adicionalmente, el gobierno envió un proyecto que elimina todas las exoneraciones existentes y deja solo un número limitado de ellas.
Se tomaron medidas tanto en ingresos como en gastos de manera que se pueda alcanzar la sostenibilidad fiscal, insistió Fallas.

201505042027350.8-2.png

Rodrigo Díaz
[email protected]

 


Ver comentarios