Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



MAGAZINE


Contracción

Redacción La República [email protected] | Miércoles 07 enero, 2009



Contracción

Un menor crecimiento económico e inflación y una necesidad de impulsar hábitos de ahorro en el consumidor son parte de los pronósticos para 2009, de acuerdo con Luis Javier Delgado, analista económico de Acobo

Karen Retana
[email protected]
Pie de Foto: Archivo/La República

En este 2009…
En el entorno local hay un ambiente más complicado, con menor crecimiento económico y menores entradas de divisas; sin embargo, al mismo tiempo se vislumbran elementos positivos, como una menor inflación y tasas reales positivas para los ahorrantes. El Gobierno se mantiene con superávit, lo cual es una ventaja para enfrentar la incertidumbre y posibles malas noticias.

La crisis mundial…
Sin duda impactará en Costa Rica; tal vez sin recesión porque venimos de un periodo de mucho dinamismo, pero sí con una prolongada desaceleración como se viene experimentando desde el año pasado.

¿Cuál será el comportamiento de la inflación?
En noviembre del año pasado la inflación de 12 meses tocó su punto más alto y se habla de un cambio de tendencia a partir del mes siguiente (diciembre 2008). Ante el escenario actual la expectativa es que la tendencia de inflación decreciente continúe. Según las condiciones actuales estimamos que la inflación podría situarse entre un rango del 9% y el 10,5% al finalizar el presente año.

¿Cuáles consejos brinda al ciudadano?
Ante todo, hacer un campo para el ahorro en su presupuesto mensual, ya que lo único cierto es la situación actual, pero casi nunca la futura. Aquí no hay límite, pues debería ser tan grande como el individuo pueda sacrificar su consumo. Para el ahorro, el primer paso es acudir a instituciones bancarias y conforme tenga mayor capital y educación financiera optar por otros productos más sofisticados.

Una tarea pendiente del Banco Central para este año…
La principal tarea pendiente del Banco Central es consolidar el régimen de flexibilidad cambiaria como el paso más importante, para que a futuro se ponga en práctica el esquema de metas inflacionarias, con el objetivo final de lograr una mayor estabilidad de precios (éxito que otros países ya han obtenido).


Datos personales

Nombre
Luis Javier Delgado Bustamante

Puesto

Analista económico y gestor de portafolios

Organización
Grupo Financiero Acobo

Logro profesional
Aprender y poder transmitir ese conocimiento

Pasatiempos
Motores y fotografía