Enviar
Continúa polémica por renuncia de directora del MAC


Gabriela Sáenz, ex directora del recinto josefino, negó que dos obras de una muestra resaltaran a su padre el ex ministro de Cultura Guido Sáenz

Carolina Barrantes
[email protected]

Ante el hecho de que María Elena Carballo, ministra de Cultura, negó que hubiera dado la orden de eliminar una obra de la muestra por el 30 aniversario del Museo de Arte Costarricense, la ex directora del recinto, Gabriela Sáenz, salió al paso de los comentarios.
La funcionaria, quien presentó su renuncia por la supuesta restricción el viernes anterior, mantiene su posición de que recibió el mandato de parte de la jerarca, debido a que la fotografía podía afectar la imagen del presidente de la República Oscar Arias.
“Sostengo lo que dije textualmente en mi carta; ella (la Ministra) me dio la directriz el lunes, por lo que el martes una de sus asesoras me dijo que debía reducir el tamaño de la obra”, explicó a Magazine.
Sáenz aceptó que en la muestra hay dos fotografías de gran tamaño, la cuestionada y otra, en la que aparece su padre el ex ministro de Cultura Guido Sáenz, pero negó que se refiriera a intereses familiares.
“La fundación del Museo es lo más importante de la muestra, porque hace un recorrido por su historia y da un sentido de continuidad. Por ello es razonable que el grupo que seleccionó las obras eligiera una en la que aparecen mi padre y el presidente Daniel Oduber inaugurando el recinto”, afirmó.
“En la otra fotografía aparece mi padre cargando una obra para una exposición y muestra el auge que enfrentaba la institución en ese momento. Ambas fotografías son de formato mural, no gigantes; y el grupo jamás pensó en resaltar a una persona”, añadió.
Ante el cuestionamiento de que faltó hacer referencia a figuras que brindaron un aporte al Museo, la ex directora comentó que estas van a ser nombradas en la segunda fase del proyecto de aniversario. En ella, se incluiría un montaje explicativo en el Salón Dorado, y una exposición de las obras en piedra de Juan Manuel Sánchez.
La ex directora abandonó oficialmente su puesto ayer, y el Ministerio de Cultura aún no ha nombrado a un sustituto.

Ver comentarios