Enviar
Suciedad en el aire detuvo su crecimiento anual
Contaminación josefina se frenó
En contraste, heredianos respiran más partículas contaminadas de las recomendadas

Los niveles de partículas de suciedad en la atmósfera en San José mostraron un freno en su crecimiento desde 2004 a 2008.
Medidas como la restricción vehicular, el tren y el programa de mejora de calidad de los combustibles fueron señaladas como las principales que habrían contribuido a que el aumento que se venía produciendo año con año, se detuviera.
Esta situación está motivando a los investigadores a analizar cuál es el nivel de contaminación de áreas circunvecinas a la capital, para determinar si las partículas contaminantes están migrando.
“Si en San José como lo estamos viendo, los niveles de partículas están controlados, para algún lado se podrían están yendo o efectivamente hay una disminución. Esto es lo que queremos estudiar”, adujo María Guzmán, directora de Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones.
Por esta razón las pruebas que anteriormente solo se habían hecho en San José ahora se ampliaron incluyendo a Heredia, Belén y Escazú. Se espera que pronto abarquen Alajuela, Cartago, Coronado, Moravia y otros sectores hacia el occidente.
Con respecto a Heredia, el promedio anual de partículas frente a la Universidad Nacional es de 53 microgramos/m3. Esta cifra sobrepasa los valores establecidos como normales, los cuales establecen que deben ser de máximo 50 microgramos/m3. Estas fueron parte de las conclusiones del primer informe del programa para mejorar la calidad de aire en el Area Metropolitana, patrocinado por el Minaet, la Universidad Nacional, la Municipalidad de San José y Salud.

Vanessa Chaves
[email protected]
Ver comentarios