Contadores crearán Universidad Empresarial
La idea de la universidad es profesionalizar a quienes desean continuar con sus estudios, dijo José Antonio Corrales, presidente del Colegio de Contadores Privados. Sian Rodríguez/La República
Enviar

Se inclinará por formación en administración de empresas, tributaria y financiera

Contadores crearán Universidad Empresarial

Esperan obtener permisos de operación para primer trimestre de 2015

Una nueva universidad se constituye en el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (Conesup), cuyo énfasis inicial sería administración de empresas.

201411272248210.n33.jpg
Se trata de la Universidad Empresarial, que estaría ubicada en Desamparados en las instalaciones del Colegio de Contadores Privados.
La institución se manejaría bajo la consigna “la Universidad Empresarial: la Universidad del Contador”.
La carrera de contabilidad no será ofrecida, sin embargo, a futuro se planean incluir algunos énfasis en tributos, normas internacionales de administración financiera, entre otros.
No se descarta ampliar la oferta académica hacia otras áreas complementarias a la contabilidad, como la informática.
La expectativa de los creadores es que se obtengan los permisos de operación para el primer trimestre del próximo año.
Los derechos de funcionamiento de la Fundación Empresarial de Costa Rica pasarían a manos de la Fundación para la Enseñanza, Promoción, Desarrollo y Aplicación de Contabilidad.
De momento se desconoce si los 20 mil contadores activos en el colegio profesional recibirán promociones, pero se trabaja en la elaboración de incentivos, como becas por rendimiento.
En promedio, 100 personas aplican para ingresar al colegio cada mes, de las cuales solo un 20% aprueba el examen de incorporación.
Se estima que el 90% de los contadores del país apenas posee un título en técnico medio. La idea de la universidad es profesionalizar a quienes desean continuar con sus estudios.
El trámite de inscripción de la universidad se reactivó, pese a que en febrero del presente año el Conesup rechazó la gestión por considerar un presunto “conflicto de intereses”.
“Se torna evidente la existencia de un ligamen generador de intereses comunes entre el centro universitario privado en cuestión y el colegio profesional, lo que eventualmente va en detrimento de la calidad de la educación”, señala el pronunciamiento.
No obstante, la asesoría jurídica del Conesup emitió dos dictámenes en los que considera que el colegio tiene plena facultad para adquirir una universidad o crear una fundación.
La gestión para la apertura de la nueva universidad tiene tres años de estar dando vueltas ante el Conesup.
“Presentamos un recurso de revocatoria y está en trámite. Todos los estudios que tenemos le dan toda la viabilidad”, dijo José Antonio Corrales, presidente del Colegio de Contadores Privados.
La negativa anterior se habría dado por el rechazo de algunos integrantes del Consejo Directivo del Conesup, según el órgano colegiado.
La universidad tiene en este momento capacidad para incorporar a unos 200 estudiantes en su etapa inicial.

María Siu Lanzas
[email protected]

Ver comentarios