Contactar el mundo a menor costo
Son las empresas que ya tienen trayectoria las primeras en adoptar la telefonía IP, dijo Santiago Piedra, gerente de Call My Way. Gerson Vargas/La República
Enviar

Telefonía por Internet ya disponible por una docena de empresas

Contactar el mundo a menor costo

Cuestan un 86% menos las llamadas internacionales

Hasta un 86% es el ahorro que genera la telefonía por Internet —conocida como IP— para cualquiera de las personas que hacen muchas llamadas de voz internacionales, sobre todo a Estados Unidos y Europa.

201401272310480.n11.jpg
Integrar tres soluciones en una factura única motiva a los clientes a probar el servicio, dijo Norman Chávez, gerente de Mercadeo de Tigo. Marco Monge/La República
Mientras tanto, el costo de instalar el sistema de telefonía por Internet es muy bajo.

La nueva tecnología también abarata la telefonía local, por eso ha crecido vertiginosamente, casi duplicándose en dos años.
Solo en lo que a los exportadores se refiere, unos mil tienen su énfasis de negocio en el mercado norteamericano, así como 500 en el europeo.
Por tanto, para muchos de ellos, tener un servicio eficiente para comunicarse con los socios en el resto del mundo, generaría ahorros importantes, sobre todo en el caso de Europa.
Una llamada a cualquiera de los países del Viejo Continente cuesta tan solo $0,03 el minuto por la telefonía IP, sin importar el día o la hora.
En comparación, una llamada efectuada en horas laborales, utilizando la red tradicional, tiene un costo de $0,54, o sea 18 veces más.
Las llamadas a Estados Unidos, nuestro principal socio comercial, tienen un costo de $0,02 por minuto, a cambio de $0,14, lo cual es un ahorro del 86%.
201401272310480.n1111.jpg
Cuestan menos también, las llamadas por Internet a la mayoría de los países del mundo, aunque la diferencia es menor.
Además, una llamada entre dos personas, clientes del mismo operador —por ejemplo, un usuario de Movistar, Kölbi, Tigo o Call My Way en Costa Rica— es gratis.
Para efectos de una llamada local, el costo en telefonía IP es de ¢21,9 por minuto, en comparación con la llamada tradicional de línea fija, cuyo precio es ¢24,75.
Sin embargo, la tarifa básica es una barrera, ya que se trata de unos diez mil minutos como mínimo, para empresas.
En lo que al costo de instalar el sistema de telefonía por Internet se refiere, se trata de una switcheo, así como los aparatos telefónicos.
Sin embargo, ninguno tiene costo, en muchos casos.
El teléfono estrictamente para telefonía IP, cuesta unos $50.
Sin embargo, es posible adaptar los que  ya se tiene, con solo conectarlo a la red de la oficina o casa.
La computadora también serviría como teléfono, al utilizar un “headset”.
Tampoco se requiere una central, que se sustituye por un sistema que está en la nube, y que el proveedor le ofrece sin costo, cuando se trata de un paquete por un consumo mínimo.
En este momento ofrecen el servicio 12 empresas, como Callmyway, Kölbi, Tigo y Cabletica.
La telefonía IP viaja sobre Internet, mientras la convencional lo hace por líneas fijas de cobre, lo cual complica la instalación.
Este ambiente de competencia favorecería que crezca la oferta de empresas IP, además solamente este servicio va en conjunto con televisión por cable.

201401272310482.n111.jpg

Raquel Rodríguez
[email protected]
@rrodriguezlr


Ver comentarios