Consumo domina el crédito
Enviar

Interés por comprar casa bajó en los últimos años

Consumo domina el crédito

Electricidad, logística y servicios dinamizan carteras de entidades financieras

Las facilidades que ofrecen las entidades financieras para que las personas soliciten crédito, ha provocado un fuerte crecimiento en los últimos cinco años, al punto de convertirse en el sector dominante de la cartera crediticia del país.

201409130008020.n22.jpg
El consumo desplazó a los créditos de vivienda como el sector de mayor monto de créditos, lo que muestra que el interés por comprar casa ha perdido dinamismo en los últimos años.

Los créditos relacionados con proyectos de energía eléctrica, tanto de la producción de plantas como la distribución, así como los que tienen que ver con depósitos y almacenamiento, muestran una actividad espectacular, pese a ser sectores con menos peso en la cartera de préstamos.
Mientras tanto, el turismo se convirtió en una de las áreas con menor desarrollo en el último lustro, de acuerdo con los datos del Banco Central.
El primer semestre de este año mostró una recuperación con relación a lo vivido en el mismo periodo del año anterior, cuando el crédito estuvo estancado. En ese entonces, la justificación de los bancos apuntaba a una restricción impuesta por el Banco Central a los préstamos en dólares. Dicha restricción se eliminó en agosto del año anterior, lo que provocó una recuperación.
“Sin embargo, el mayor pesimismo de los empresarios y los consumidores sobre el futuro podría incidir para el segundo semestre de este año”, apuntó Maurilio Aguilar, economista del Banco Popular.
Áreas como servicios, logística y comercio han tenido un fuerte repunte en los últimos años, lo que muestra la tendencia del cambio del país hacia una economía de servicios.
Mientras, el sector de electricidad mostró un crecimiento en la cartera de las entidades financieras de un 263%.
“Este aumento no necesariamente puede deberse a proyectos privados, sino también a créditos dirigidos a entidades como el ICE y cooperativas de energía”, explicó Mario Alvarado, director ejecutivo de la Asociación Costarricense de Productores de Energía.

Rodrigo Díaz
[email protected]


Ver comentarios