Consumo de jugos abre oportunidad a exportadores
Enviar
Aumenta demanda de concentrados
Consumo de jugos abre oportunidad a exportadores

Algunas empresas hasta duplicaron su capacidad para dar abasto

Empresas costarricenses exportadoras de jugos concentrados han visto mayor oportunidad en el mercado estadounidense en el último año. La calidad ha sido la razón del crecimiento de la demanda por parte de Estados Unidos.
Las exportaciones de jugos concentrados tuvieron un crecimiento de 2010 a 2011 y los productores esperan que las cifras de este año cierren todavía mejor.
Caminos del Sol, Fructa Costa Rica, y Ticofrut son empresas costarricenses que exportan a Estados Unidos. Los productos que ofrecen a ese país son frutas empacadas o jugos concentrados.
En los primeros siete meses de este año la exportación de frutas y verduras llegó a $25,5 millones, mientras que en 2011 rondaban los $43,5 millones de acuerdo con datos de Procomer.

Esta posibilidad de negocio implicó una mejoría para el empresario dedicado a la exportación de frutas y verduras, pero encuentra mayor crecimiento en jugos concentrados que en frutos congelados.
El principal mercado que suple Ticofrut con sus jugos concentrados es Estados Unidos. Esta empresa duplicó su producción para este año, por solicitud de sus clientes. La compañía aprovecha que ese es el principal consumidor en el mundo de concentrado de naranja, producto que la suplidora exporta en mayor cantidad.
Los ingresos de la misma llegaron a unos $60 millones anuales, al sumar las ganancias dejadas por los concentrados de piña y naranja. “Nuestros clientes nos dicen que es el mejor concentrado que ellos obtienen, entonces nos dicen que necesitan comprarnos el doble a futuro”, dijo Carlos Odio, presidente de Ticofrut.
En tanto, Fructa exporta en su mayoría concentrado de piña a Europa, y alrededor de un 15% anual de sus ventas a Estados Unidos.
En este momento, la empresa amplía su cartera de clientes para encontrar mayor mercado en Norteamérica por la demanda generada por su producto, dijo Alonso Fonseca, encargado de planificación y logística de Fructa.
Por su parte, la suplidora de frutas y verduras congeladas Caminos del Sol exporta con prioridad al mercado estadounidense, y este año mejoró sus ventas, pero no al nivel acostumbrado. Generalmente su aumento ronda el 10% anual, mientras que los resultados en lo que lleva de este año crecen a un ritmo del 5%.
En tanto, las frutas empacadas encuentran un destino creciente pero incierto, “si bien el mercado americano sigue consumiendo en nuestro rubro, es muy incierto afirmar que Costa Rica pueda mantener la misma participación de esa demanda”, dijo José Montero, encargado de Mercadeo y Ventas de Caminos del Sol.
Lo que ha permitido mantenerse en ese nicho del mercado es la calidad y formalidad del servicio que brindan, el tiempo evidenciará si esa calidad será premiada, según amplió Montero.

María Fernanda Cisneros
[email protected]


Ver comentarios