“Consumir mucha información nos puede enfermar”
Vivir el momento, desconectarse, llevar un equilibrio en su estilo de vida y ponerse reglas, son los consejos de Gerd Leonhard para no volverse un obeso digital. Cortesía Gerd Leonhard/La República
Enviar

Gerd Leonhard, reconocido futurista y bloguero internacional

“Consumir mucha información nos puede enfermar”

Las empresas de Internet quieren hacer dinero con esta adicción

Gerd Leonhard, conocido bloguero de origen alemán y estadounidense, impartirá la charla “Obesidad Digital” durante la Expotelecom 2014, que se realizará el 30 y 31 de octubre en el Hotel Intercontinental.
LA REPÚBLICA contactó a Leonhard y conversó con él para conocer un poco más sobre su trabajo, así como las expectativas en torno a su primera presentación en Costa Rica.

¿Quién es Gerd Leonhard? ¿Un futurista un blogger, un geek?

201409152354550.n33.jpg
No soy un geek en realidad, solo alguien que ha descubierto que es bueno haciendo previsiones, reconocimiento de patrones y narrando historias. Me centro en cinco años, es decir, de futuros escenarios y futuros inmediatos, a diferencia de la mayoría de los futuristas.

Estudió música antes de convertirse en un gurú de Internet, ¿cómo fue eso?
Fui guitarrista y productor durante 12 años hasta que descubrí Internet en 1995 y me convertí en uno de los primeros en poner en marcha empresas de música digital en Estados Unidos y Europa dos años después. Tuve un inversor que me financió y fue una transición natural pasar de hacer música a ofrecer servicios de música en línea.

¿Por qué se salió del negocio de la música en línea?
Me fui a la quiebra en 2002 —como casi todo el mundo que estaba en la burbuja.com— y luego escribí el conocido libro: “El futuro de la música”, después del cual la gente empezó a llamarme un futurista.

¿Cómo define el concepto de nube, es decir Internet?
Es que los datos y el contenido y los medios de comunicación ya no tienen que residir en mi disco duro, se pueden almacenar mucho más eficientemente en la red, es decir la nube. Puedo tener acceso a ellos en cualquier momento y hacer cosas que antes eran demasiado caras, como empezar una empresa de Internet como Amazon.com.

¿A dónde vamos en diez años a partir de ahora?
En diez años, toda la propiedad intelectual —como la música, el cine, los datos de salud, la educación, el dinero— estarán basados y serán accesibles a través de la nube, de forma automatizada e inteligente.

¿Qué es la Obesidad digital, usted me puede definir el concepto?
Es similar a comer demasiado, teniendo demasiada información, datos y contenido nos puede sobrecargar y dañar nuestros cuerpos y mentes —su consumo en exceso y la adicción a los medios de comunicación en línea— provocan improductividad y la pérdida general de la atención.

Si reviso y actualizo mi estado en Facebook, Twitter, Pinterest todo el día y la noche, ¿necesito ayuda?
Sí.

¿Qué sabe usted acerca de la tecnología y el mercado de las telecomunicaciones en Costa Rica?
Lo estoy estudiando ahora mismo como preparación para mi participación en la Expotelecom del 30 y 31 de octubre. Estoy abierto a cualquier colaboración que me quiera hacer…

Somos casi 5 millones de ticos, y tenemos más de 7,1 millones de líneas móviles, un 40% en smartphones conectados a Internet. ¿Estamos en riesgo de obesidad digital?
La obesidad tiene que ver con el consumo excesivo y el abuso de la comida abundante, en este caso conectividad. Este es un problema de comportamiento, y social / cultural, no tecnológico, pero por otra parte, las grandes empresas de Internet quieren hacer dinero con esta adicción.

¿Qué podemos esperar de su exposición “Obesidad Digital” en la Expotelecom?
¡Pueden esperar inspiración, provocación y transformación!


Johnny Castro
[email protected]


Ver comentarios