Enviar
Unas 50 quejas y consultas por supuesta publicidad engañosa de Palí y Megasuper llegaron a la Comisión del Consumidor
Consumidores protestan contra supermercados
“Si se cometió un error en alguno de los puntos, será solventado”, afirman en Wal-Mart

La guerra publicitaria entre la cadena Palí y Megasuper está generando el malestar por parte de algunos consumidores, quienes aseguran ser víctimas de supuesta publicidad engañosa y falta de información.
“No me devolvieron el doble de la diferencia”, “Prometieron que me iban a dar un pollo gratis y no me lo dieron”, “No especificaron la cantidad disponible”… Estas quejas se unen a las 50 que han llegado a la Comisión Nacional del Consumidor en las últimas semanas.
Este lunes un ciudadano denunció formalmente a Palí ya que le condicionaron un límite de productos para exigir el doble de la diferencia. Aunque la situación fue solventada a través de una conciliación por medio de dicha Comisión, también evidencia la falta de información o claridad en los mensajes publicitarios y que eventualmente afectan al consumidor final.
“Si una empresa va a lanzar una promoción es su deber dar a conocer si existe una limitación en el número de productos, es decir la cantidad disponible. No basta colocar en la publicidad frases como hasta agotar existencias ya que esto podría generar falsas expectativas en el ciudadano”, indicó Cintya Zapata, directora de la Comisión del Consumidor.
Contra ambas cadenas se han presentado quejas porque la publicidad transmitida en diversos medios de comunicación aparentemente no se cumplió de acuerdo con la información disponible en dicha entidad. “Lo que hemos dado al consumidor son las herramientas para interponer la denuncia, el objetivo principal es que la promesa se cumpla ya que el ciudadano tiene el derecho a que se le respeten sus intereses económicos”, indicó Zapata.
Por su parte en Wal-Mart admitieron no tener conocimiento de alguna denuncia ante dicha Comisión asociada al “Sello de Garantía”.
“Sabemos que algunos clientes se han apersonado a esa instancia a hacer consultas, y nosotros hemos apoyado a la Comisión para que pueda evacuarlas. En caso de que existiera alguna denuncia, y nos sea comunicada estaremos en la mayor disposición de colaborar para que el caso se resuelva”, comentó Aquileo Sánchez, director de Comunicación Corporativa de Wal-Mart Centroamérica.
“Si se determinara que cometimos un error, inmediatamente lo enmendaremos”, agregó Sánchez.
Al cierre de edición se procuró la reacción de los representantes de Megasuper, sin embargo no fue posible localizar a Marcela Calderón, gerente de Mercadeo, ni al número telefónico de su oficina ni al celular.

Karen Retana
[email protected]
Ver comentarios