Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



NACIONALES


Consumidores menos pesimistas

Carolina Acuña [email protected] | Viernes 04 marzo, 2011



Ticos más dispuestos a gastar en bienes duraderos
Consumidores menos pesimistas
Menor desempleo al esperado frena actitud negativa ante la economía

A pesar de que los indicadores reales de la economía como producción y empleo están prácticamente estancados, los ticos perciben que su situación económica actual es levemente mejor a la de hace un año.
Los costarricenses en general sienten que hay menos desempleo, su capacidad de gastar aumentó y las empresas están mejor que hace 12 meses; pero a pesar de lo anterior, no ven un futuro prometedor para la economía local.
Lo anterior es parte de los datos arrojados por la encuesta de confianza al consumidor que realiza la Escuela de Economía de la Universidad de Costa Rica periódicamente.
“La percepción económica es mala, pero menos. Esta es la primera vez en un año que la tendencia de los ticos a pensar que están peor que antes cambia”, destacó Johnny Madrigal, director de la investigación.
En febrero de 2010 el índice de confianza del consumidor era del 54% (bastante positivo) y luego de una caída se empieza a recuperar a un 50,3% en febrero de este año, pero mostrando aún mucha desconfianza en ciertos rubros.
“La gente sigue siendo negativa ante el tema de la inflación moderada que prevé el Banco Central y la política económica del Gobierno”, destacó Madrigal.
Además, se mostró extrañado ante un cambio de la tendencia, lo que podría deberse a que la gente esperaba un 2009 peor de lo que fue y al no ver que el desempleo siguiera bajando, hubo más optimismo.
Otros factores que pudieron influir en la percepción de las personas sobre la economía nacional son las obras realizadas por el gobierno (la platina) o la estabilidad del tipo de cambio.
“Vemos señales positivas de un gobierno que quiere hacer obras, o al menos lo intenta y eso permea en el pueblo. Además, no se ha presentado una mayor devaluación y tener un colón fuerte que pueda comprar cosas importadas le muestra al ciudadano común que la economía está boyante. Cuando el ciudadano cree que está bien, sigue gastando”, dijo Juan Manuel Tirado, consultor de GWM Group de Costa Rica.
Entre los factores percibidos como positivos está la capacidad de compra de bienes duraderos, que prácticamente se duplicó. Mientras en noviembre de 2010 el 26,7% de la población pensaba que eran buenos tiempos para comprar casa y un 16,4% para comprar carro, la cifra aumentó al 30,6% que veía un buen clima para adquirir vivienda y casi 20% para comprar automóvil.
“Eso lo vemos en tarjetas de crédito, también la gente está endeudándose y los índices de morosidad no han crecido mucho, porque siente que puede pagar”, dijo Tirado.

Carolina Acuña
[email protected]