Consumidores aprovecharán apertura de telecomunicaciones
Enviar
Empresarios esperan que nuevas firmas solventen la creciente demanda de servicios de telefonía celular e Internet
Consumidores aprovecharán apertura de telecomunicaciones

• Cinco empresas, cuatro de ellas ya en Centroamérica, han mostrado interés en invertir en Costa Rica
• Jerarca del ICE asegura que últimas iniciativas anunciadas forman parte de un plan de competitividad para la institución


Carlos Jesús Mora
[email protected]

La apertura del sector de las telecomunicaciones en el país vendría acompañada de una serie de servicios y ventajas que desde ya seducen al mercado empresarial.
En este marco de apertura y echando un vistazo a las facilidades que se ofrecen en otros países de la región, los empresarios nacionales aseguran estar “contando los días” para disponer de estos servicios.

La mayor expectativa del sector productivo se centra en la satisfacción de la demanda de servicios de telefonía celular e Internet.
Actualmente la oferta del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) —entidad que aún concentra el monopolio de las telecomunicaciones— no satisface la demanda del país.
Basta con observar las extensas filas que se forman en las sucursales de la entidad cada vez que se sacan a la venta líneas celulares, las cuales en muchos casos son remanentes de retiros a clientes que por morosidad u otros motivos han debido dejarlas.
El miércoles de la semana anterior el ICE anunció que no será hasta el primer trimestre de 2009 cuando ponga a disponibilidad de los usuarios un paquete de nuevas líneas, las cuales serán de tercera
generación, la venta estaba prevista para diciembre de este año.
“Con el paso del tiempo la telefonía móvil se ha hecho casi imprescindible en el mundo de los negocios, por lo que Costa Rica no queda exenta, es necesario que se logre satisfacer la demanda, con mejores servicios”, consideró Ricardo Garita, gerente para Costa Rica y Nicaragua de Lexmark.
Las tarifas son otra de las consideraciones que se toman en cuenta cuando se piensa en la apertura y la competencia en el sector de las telecomunicaciones.
Si bien el ICE ofrece las tarifas más cómodas en comparación con las firmas que operan en el istmo, el empresariado sopesa la ventaja que estas ofrecen, como la posibilidad de pagar los segundos consumidos, contrario a la entidad estatal que cobra los minutos enteros.
Algunos valores agregados que ofrecen firmas como América Móvil y Telefónica en la región y que resultan llamativos para los consumidores nacionales son los paquetes especiales y servicios prepagados.
Con excepción de Costa Rica, en el resto de Centroamérica se ofrece de manera paralela a los contratos por telefonía móvil, paquetes que incluyen el aparato celular y otra serie de dispositivos como software para servicios adicionales.
De igual manera, solo en el país aún no se desarrollan sistemas de facturación prepagada.
“El sector empresarial cuenta los días en que pueda disponer de nuevas tecnologías en telefonía móvil e Internet, nuestro país es un imán para la inversión extranjera, una mejor infraestructura en el área de las telecomunicaciones será un valor agregado”, dijo Carlos Francisco Echeverría, gerente corporativo de Florida Ice & Farm (Fifco).
Pero además del mercado de la telefonía celular, los consumidores también tienen expectativas respecto a los servicios de Internet que se puedan ofrecer por parte de firmas foráneas.
Para los inversionistas y empresarios es muy importante una buena infraestructura en el área de las telecomunicaciones, que abarque además de la telefonía celular, servicios de Internet de alta velocidad y paquetes atractivos, consideró Isaac Robles, gerente para Costa Rica y Nicaragua de Toshiba.
Por su parte, en el ICE aseguran que la institución ha emprendido un proceso de modernización buscando equiparar sus servicios a los ofrecidos por las multinacionales que operan en la región.
Pedro Pablo Quirós, presidente ejecutivo del ICE, afirmó que confían en la permanencia de clientes en la empresa estatal, una vez que entre la competencia.











Ver comentarios