Consultores energéticos serán sus aliados
Enviar

Reduzca su factura eléctrica

Consultores energéticos serán sus aliados

Precio de la electricidad no bajará

RESUMEN EJECUTIVO
La demanda de profesionales capaces de ayudar a los hogares y empresas a reducir su consumo eléctrico está en aumento.
El menor consumo será por varios años la principal forma de controlar el costo de la electricidad, que se mantendrá alto.


Hay formas de reducir el precio de la electricidad, incluida la opción de permitir una mayor participación de empresas privadas, así como transformar las plantas térmicas a gas natural.
Sin embargo, ninguna de estas opciones está avanzando, ante la falta crónica de conciliación entre los distintos grupos de intereses del país.

201408032258290.n11.jpg
En cuanto a las oportunidades de negocios, habrá una mayor demanda para los profesionales, capaces de ayudar a los hogares y empresas a reducir su consumo eléctrico.
Los ingenieros y otros consultores le ayudan a implementar las estrategias energéticas eficientes.
Los arquitectos por su parte están diseñando estructuras de menor consumo eléctrico, mientras que varios desarrolladores están incorporando estas prácticas en sus proyectos.
Cada hogar puede invertir en los equipos eficientes, desde bombillos hasta calentadores solares.
Algunos bancos le ofrecen condiciones de financiamiento favorables para invertir en tecnologías que le permitan reducir su consumo.
Podría además pronto ser más rentable invertir en los paneles solares, al definirse en los próximos meses el monto que pagarían las distribuidoras eléctricas, empezando por el ICE y la CNFL, por la energía que cada privado les venda.
El hogar típico ocupa poca electricidad en el día, cuando funcionan los paneles, así que se entregaría a la distribuidora, que en las horas de mayor demanda —entre las 6 y 8 de la mañana y las 6 a 10 de la noche— devolvería a las casas un porcentaje de lo recibido.
El menor consumo será por varios años la principal forma de controlar el costo de la electricidad, que va a subir por lo menos un 15% a finales del próximo año, según el presidente Solís.
Hay algunas señales positivas, incluida la entrada en operación de la planta hidroeléctrica Reventazón, que incrementará en un 5% la capacidad eléctrica del país.
No obstante, las fuentes hídricas están afectadas por las sequías, producto del calentamiento global, así que cada año dependemos más de los combustibles fósiles caros.
Los precios eléctricos costarricenses ya son altos, en comparación con la mayoría de los países de la región.
Hay formas de reducir el precio de la fuerza eléctrica, incluida la opción de permitir un mayor grado de competencia de parte de las empresas privadas, así como transformar a gas natural las plantas térmicas del ICE en Moín y Garabito.
Sin embargo, ninguna de estas opciones está avanzando, mientras los distintos grupos de intereses del país siguen siendo incapaces de acordar un plan de generación eléctrica eficiente.

201408032258290.n1.jpg

Redacción
[email protected]
@LA_Republica


Ver comentarios