Enviar
Cónsul nacional en Managua será separado

Carlos Jesús Mora
[email protected]

El cónsul de Costa Rica en Nicaragua, Víctor Láscarez, tendrá que separarse de su cargo a partir del próximo 15 de marzo mientras la Comisión de Etica del Gobierno realiza una indagación por aparentes irregularidades en su gestión.
Aparentemente en setiembre de 2007 Láscarez habría mediado en el ingreso de dos extranjeros al territorio nacional —uno de nacionalidad jordana y otra libanesa— por la frontera de Peñas Blancas y para ello habría utilizado su vehículo particular, el cual posee placas diplomáticas.
El ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, aseguró que la Cancillería tiene un informe “sobre lo ocurrido” y que la decisión está apegada al debido proceso como señal de transparencia.
Para el Gobierno el informe que tiene la Cancillería revela “hechos serios que ponen en tela de duda las actuaciones del cónsul”.
Arias notificó la decisión a Láscarez de manera personal el pasado martes.
Por el momento se desconoce cuál de los otros dos cónsules en Managua asumirá el puesto de Láscarez.
La Comisión de Etica no dispone de un tiempo establecido para rendir su informe, una vez emitido “será respetada su recomendación”, adujó el Ministro de la Presidencia.
Entre tanto, Bruno Stagno, canciller de la República, aseguró que Láscarez no fue separado de manera inmediata porque “es necesario un traspaso ordenado dada la cantidad de personas que atiende el consulado diariamente”.
Ver comentarios