Construir viviendas será más rápido
Los beneficios se perciben desde el momento en que se empieza a utilizar la plataforma, afirma Francisco Avilés, gerente general de Edilicia. Gerson Vargas/La República
Enviar

Innovación implementada por el Colegio de Arquitectos

Construir viviendas será más rápido

Tecnología reducirá trámite de seis meses a una semana

Obtener la aprobación de los planos para construir en menos tiempo será posible, gracias a una nueva plataforma digital administrada por el Colegio de Ingenieros y de Arquitectos.

201303142230120.n44.jpg
La agilización se da al digitalizar todo el proceso, y la conectividad web para presentarlo.
Esta nueva forma de tramitar entrará a regir a partir del domingo 17 de marzo.
El beneficio que ofrece esta plataforma es la mejoría en la competitividad del país, ya que forma parte de las acciones que ejecuta el Ministerio de Economía en la Estrategia de Simplificación de Trámites.
La revisión de planos permitirá una mayor eficiencia, hecho que impactaría positivamente en la calificación que hace el Doing Business, estudio que compara la facilidad para hacer negocios en las principales economías del mundo.
El Banco Mundial destacó el beneficio ofrecido con esta plataforma y considera que es la razón que permitió al país estar entre los diez que realizaron más reformas durante 2012.
“Ayudará a mejorar la competitividad en el sector de la construcción y atraerá inversionistas al país que anteriormente invertían en otros mercados porque el nuestro tenía procesos muy largos que ahora se reducen con un moderno sistema”, destacó José Guillermo Marín, presidente del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos.
La herramienta desarrollada por el Colegio traerá grandes beneficios en los procesos de tramitación de un plano como la reducción del tiempo de espera, pues por proyectos como viviendas tardarán máximo siete días naturales; para locales comerciales, oficinas y de mediana envergadura 15 días naturales, mientras que para condominios, urbanizaciones o de gran envergadura serán 30.
“La tramitación tanto en el Colegio como en las instituciones involucradas se ha agilizado y hemos economizado porque no hay que imprimir ni estar viajando a entregar documentos y planos, por lo cual la mayor ventaja es la disminución en el tiempo”, destacó Francisco Avilés, gerente general de Edilicia.
Esta legislación establece que las instituciones involucradas deben verificar en la construcción que los profesionales estén cumpliendo con lo tramitado en los planos y en caso de encontrar incongruencias proceder de acuerdo con sus competencias.
La plataforma empezó a gestarse desde 2005 en el Colegio de Ingenieros y de Arquitectos.
Durante estos años, se han dado capacitaciones y talleres a las instituciones, ingenieros y arquitectos.

Sharon Cascante
[email protected]

Ver comentarios