Enviar
Sector proyecta aumento del 13% para el próximo año
Constructores esperan un mejor 2011
Contratación de mano de obra crecería en un 15%

Aunque no será el boom de 2007 y 2008, los constructores proyectan volver a montarse en la ola del crecimiento a partir del año entrante.
Las nuevas perspectivas indican que la actividad del sector podría aumentar cerca de un 13% en 2011.
Eso se traducirá en 6 millones de metros cuadrados de construcción, cerca de un 1 millón más de lo levantado este año.
Como consecuencia de esa recuperación también se prevé un incremento del 15% en las contrataciones de mano de obra, que en los dos últimos años cayeron un 20% en relación con los niveles de 2008.
Unos 20 mil empleos más se inyectarían al sector, tanto en el formal como en el informal.
El nivel de empleo más alto se alcanzó en 2008, que cerró con 150 mil personas contratadas y aunque esa cifra no se alcanzará, se espera cerrar 2011 con 140 mil.
De esa manera parece que el bajo optimismo manifestado en las recientes encuestas se revertirá el año entrante.
“Prevemos un aumento en la construcción de oficinas y establecimientos comerciales”, señaló Ricardo Castro, presidente de la Cámara de la Construcción.
El área metropolitana será el escenario donde la construcción verá cimentadas sus nuevas edificaciones.
Un ejemplo son los condominios que se empezarán en el Paseo Colón y algunos otros proyectos de centros comerciales.
La mayoría de las nuevas edificaciones provendrá de la inversión local, no así como producto de la extranjera, que en años anteriores fue el principal impulsor de la industria constructiva.
En los últimos años se experimentó una disminución fuerte de la obra demandada por la llegada de nuevos inversionistas extranjeros, ante todo en hotelería.
En el tema vivienda —única área que creció en los últimos años—, se espera un comportamiento positivo aunque lento.
Será un crecimiento moderado en vivienda, y mucho contribuirá la aprobación de dos proyectos en la Asamblea Legislativa, comentó Guillermo Bonilla gerente de Fomento Urbano.
El objeto de los proyectos es dar acceso a la clase media a opciones de vivienda, creando un bono diferido y establecer una tasa de interés más asequible, fija por determinados plazos para dar mayor acceso al crédito.
La opción de obra pública por titularización abre la oportunidad de nuevas edificaciones, aunque los constructores hacen notar una inversión casi nula del Estado en infraestructura.

Gabriela Masís
gmasis@larepublica.net
Ver comentarios