Enviar
El sector, que intentaba salir de cifras negativas en el primer trimestre de 2010, volvió a bajar en abril
Construcción tropezó en abril
Leves mejoras se verían en segundo semestre de este año

Durante el primer trimestre de 2010, los metros cuadrados de construcción tramitados mostraron una desaceleración en la caída que venía experimentando el año pasado. Sin embargo estos alentadores signos se desmoronaron en abril, mes en el cual las cifras mostraron una baja.
La disminución en el total de metros cuadrados de construcción tramitados ante el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) en abril pasado es evidente al observar los datos de manera anualizada. Es decir que en el periodo comprendido entre mayo 2009-abril 2010, comparado con el lapso abril 2009-marzo 2010, la cifra cayó un 3,09%.
Lo mismo ocurrió con los metros cuadrados tramitados para vivienda en este mismo periodo, los cuales decrecieron un 3,68% con respecto al anterior.
Para Mónica Castillo, directora de investigación y desarrollo técnico de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), la baja es reflejo de que el sector se encuentra en estos momentos en una etapa de acomodo y no en una firme recuperación.
Los metros cuadrados de construcción tramitados reflejan la intención de las personas para construir, de manera que puede que estos permisos solicitados ante el CFIA no lleguen a concretarse.
El proceso de crecimiento aunque sea lento podría empezar a verse en el segundo semestre de 2010.
“El sector no es estable en este momento y en el segundo semestre de este año creemos que habrá una recuperación tranquila”, dijo Castillo.
A pesar de las cifras negativas los empresarios de la CCC aseguran que la pasada ExpoConstrucción 2010 fue todo un éxito, lo cual refuerza el posible mejoramiento en la segunda mitad del año.
“ExpoConstrucción fue un éxito en número de stands, en cantidad de entidades bancarias presentes y para los desarrolladores que vendimos, estas son semillas que van a germinar y crecer”, aseguró José Luis Salinas, arquitecto y presidente del Grupo Inmobiliario del Parque.
Los empresarios involucrados en el sector construcción coinciden en que el crédito que los bancos puedan facilitar tanto a los desarrolladores como a los consumidores finales, así como el impulso de obra pública será clave para el repunte del sector en los próximos meses.
“Aunque la economía está creciendo el sector construcción no ha sentido la mejora y esto es natural porque la mayoría de los proyectos está en trámites y en este país se dura bastante sacando permisos, por esto los arquitectos sienten primero el crecimiento del sector y luego lo percibirán los constructores”, aseguró Salinas.
Los datos de mayo para observar si la baja vivída en abril continuó durante este mes se sabrán hasta mediado de junio.

Vanessa Chaves
[email protected]
Ver comentarios