Logo La República

Sábado, 16 de febrero de 2019



MAGAZINE


Construcción se renueva

Sofia Ramirez [email protected] | Sábado 18 diciembre, 2010



Construcción se renueva
El nuevo jerarca del Colegio de Ingenieros y de Arquitectos cree en la innovación como base para la recuperación del sector

¿Cuál es el principal reto de asumir este cargo?

El principal reto será el futuro crecimiento y la capacidad de poder instituirse en un centro vinculante político de las decisiones gubernamentales en los campos de la arquitectura, el urbanismo y las ingenierías de los cuales estamos vinculados. En este sentido, hoy el Estado y sus instituciones nos llaman y consultan para determinados temas, sin embargo nuestros criterios aún no son de carácter vinculante. Por otro lado, el CFIA debe aumentar su presencia en la sociedad costarricense a través de proyectos sociales que ayuden a los municipios a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

¿Cuál será el enfoque de su gestión?

El enfoque se resume en una reforma integral de la Ley Orgánica del CFIA, en la creación de una cédula jurídica instrumental que le dará a los colegios miembros cierta autonomía dentro de la entidad, en mejorar los instrumentos de conciliaciones contractuales, en garantizar el justo pago a nuestros agremiados y, por último, se legislará sobre el ejercicio ilegal de la profesión.

¿Cómo ve el sector construcción para este 2011?

El sector construcción crecerá muy poco este año aunque experimentará una leve recuperación. La crisis de la tormenta tropical se verá reflejada en el crecimiento de nuestra economía y por tal razón no creemos que se recupere el sector construcción, a menos de que existan mecanismos económicos que le ayuden a este sector.

¿Qué deben tener en cuenta los ingenieros y arquitectos costarricenses para destacar?

En tiempos de crisis debemos de ser más creativos, más audaces, más innovadores y no ver la crisis como una tragedia sino como una oportunidad. En este sentido, debemos ahorrar más, generar nuevos sistemas constructivos y trabajar con menos para hacer más.

¿Hacia dónde se dirige el sector construcción?

El sector construcción debe innovarse y se debe reinventar, quizás es el momento de ser más tecnológicos y menos artesanales, para aminorar los costos y tiempos de construcción.

¿Cuáles son las últimas tendencias en construcción?

Las últimas tendencias nos llevan hacia una responsabilidad con el ambiente y el planeta.

Sofía Ramírez
[email protected]