Construcción proyecta mal cierre de año
La caída incide en todos los ámbitos del sector construcción y de no cambiarse los requisitos del BCCR terminaríamos muy por debajo de 2012, dijo José Guillermo Marín, presidente del CFIA. Esteban Monge/La República
Enviar

Restricción al crédito estaría entre las causas

Construcción proyecta mal cierre de año

Solo en el primer semestre cayó un 12%

De continuar el bajo crecimiento percibido durante el primer semestre de este año, el sector construcción cerraría 2013 con números por debajo de los registrados en 2012.

201307172207170.n33.jpg
Una disminución de 500 mil metros cuadrados fue lo que percibió en los primeros seis meses de este año en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Por ahora, el sector atribuye la caída a la restricción del crédito dispuesta por el Banco Central a inicios de año, además de una lenta gestión del sector público al no poner en ejecución trámites aprobados por el Colegio de Ingenieros.
“Si seguimos en esta ruta podríamos llegar al escenario más crítico que fue la crisis de 2009, aunque eso se puede revertir un poco si se elimina la restricción del crédito”, explicó José Guillermo Marín, presidente del CFIA.
Sin embargo, aunque se elimine la restricción, la proyección es que se podría cerrar el año por debajo del repunte percibido en  2012, cuando hubo un crecimiento de casi el 18% en metros cuadrados en relación con un año antes.
“Se sabe que este sector es muy sensible a ese tipo de medidas, y para el Colegio Federado es indispensable que se corrijan lo más pronto posible”, añadió Marín.
El sector construcción emplea a unas 126 mil personas, que podrían verse afectadas con la caída.
En el primer semestre de este año la construcción cayó un 12%, siendo Alajuela y de San José las que más decrecieron.
Solo la primera registró casi 185 mil metros cuadrados menos que en el mismo periodo del año anterior, es decir una baja del 20%.
Parte del problema radica en una menor inversión de zonas francas. Fuertes inversiones en áreas como El Coyol de Alajuela habían movido 2012, algo que no está ocurriendo este 2013.
Por su parte Cartago fue la única provincia que repuntó, se construyeron poco más de 73 mil metros cuadrados más que el año pasado.

María Fernanda Cisneros
[email protected]

Ver comentarios