Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



EDITORIAL


Construcción dinamiza la economía

| Miércoles 30 mayo, 2012




El ámbito de la construcción crece impulsado por vivienda y comercio, y esperemos que pronto sea una inversión diversificada

Construcción dinamiza la economía

La edificación de nuevas viviendas y de locales comerciales aporta buenas noticias sobre la economía nacional. El sector de la construcción crece a buen ritmo en estos momentos y aunque está lejos de alcanzar los niveles previos a la crisis internacional muestra un alza significativa.
Como lo expresan representantes del Colegio de Ingenieros y de Arquitectos este sector es punta de lanza en cualquier economía generando empleo, producción y muchos encadenamientos.
Para más buenas nuevas, lo que se espera para los siguientes meses es una tendencia similar que generará más fuentes de empleo y le imprimirá dinamismo a la economía en general.
Los créditos en Estados Unidos, que habían impulsado la construcción en suelo nacional dejaron de existir, como sabemos, en 2009. Esto nos produjo un descenso estrepitoso en la construcción, algo que siempre puede ocurrir cuando algún sector de la economía se nutre mucho de una misma fuente.
No obstante, ahora el ámbito de la construcción crece impulsado por vivienda y comercio, y esperemos que pronto sea una inversión diversificada.
Por el momento el mayor dinamismo se concentra en la provincia de San José y el menor en la de Limón. Pero es justamente en esta última provincia donde deben desarrollarse múltiples proyectos que hace años esperan a que la lenta burocracia o la voluntad política les permitan salir del papel y comenzar a verse como una realidad.
¿Romperemos finalmente la histórica falta de atención hacia la necesidad de desarrollo de la provincia caribeña?
Sería una señal de avance el que pronto pudieran darse buenas noticias también en ese sentido y un impulso a las fuentes de empleo en una zona tan deprimida como esa.
Si todo el país está necesitado de retomar un muy buen ritmo de crecimiento económico, Limón clama por ello y ya no debería haber lentitud en ninguno de los pasos a dar para convertir en realidad viejas promesas renovadas en cada campaña política.
Ojalá sigan soplando estos buenos aires de crecimiento que hoy generan empleo en los cantones de Grecia, San José, Alajuela, Belén y Goicoechea. Esperemos que haya buenas estrategias para que se extiendan a todo el país y que, por supuesto, incluyan al urgido Caribe nacional, donde aún los gobiernos no han cumplido y adonde podrían iniciarse importantes desarrollos también por parte del sector privado.