Construcción de terminal de Moín ya genera más de 900 empleos
Enviar

Más de 900 trabajadores laboran actualmente en la terminal de contenedores de Moín, la cual tiene un avance general del 27% tras un año de construcción.
Los empleos generados por la construcción son tanto creados por el consorcio BAM-Van Oord, contratado por la empresa concesionaria APM Terminals, como de suplidores externos, lo cual incluye los transportistas de acarreo de materiales y personal de apoyo subcontratado. En su mayoría se trata de vecinos de Limón, tal como fue el compromiso de los holandeses con el gobierno.
Se estima que para 2017 podrían generarse unas 600 contrataciones, que se harán en forma paulatina, según datos oficiales de la empresa.
La llegada de APM Terminals al puerto de Moín genera una enorme expectativa, al punto que se contabilizaron más de 4 mil solicitudes de empleo en el inicio de las obras.
Adicionalmente, la empresa tiene previsto contratar 600 operarios para cuando se inaugure la terminal, los cuales se escogerán de un grupo de aspirantes que serán instruidos por personal del Instituto Nacional de Aprendizaje, en materia de puertos.
Un grupo de 14 capacitadores fueron enviados por APM al puerto de El Callao, en Perú, donde las operaciones son similares a las que se desarrollarán en Moín. La capacitación incluyó no solo temas de alta tecnología sino también prácticas amigables con el ambiente.
“El INA y nosotros nos pusimos de acuerdo para sacar programas de capacitación para que las personas tengan una base sólida sobre cómo se trabaja en un puerto, las diferentes funciones a nivel operativo, seguridad ocupacional y ambiental”, dijo Lisbeth Thomas, gerente de Recursos Humanos de APM Terminals.
Además de empleo, el proyecto genera otras oportunidades, ya que se estima que tras el puerto vendrán inversiones para el desarrollo de parques industriales y centros de logística para apoyar las operaciones de exportaciones e importaciones.
También promueve el desarrollo residencial, pues muchos ejecutivos de la obra necesitan un sitio donde instalarse con sus familias; incentiva el turismo y la generación de restaurantes y lugares de entretenimiento.


Resumen de avances
La primera fase estará lista para iniciar operaciones a inicios de 2018

• 27% de avance de las obras
• 908 trabajadores contratados
• 3,7 millones de metros cúbicos dragados
• 10 hectáreas emergidas de un total de 40
• En proceso concurso para construir carretera de acceso
• $1.000 millones será el costo total de la obra

Fuente: APM Terminals
 


Ver comentarios