Enviar
Enero registró un incremento de 188 mil metros cuadrados tramitados con respecto al mismo mes de 2009
Construcción crece un 36%
Edificaciones con propósito comercial fueron las de mayor aumento con un 53%

Crecimiento y recuperación. Estas dos palabras son el reflejo de los últimos datos sobre el sector construcción en Costa Rica.
Específicamente los metros cuadrados tramitados para construir aumentaron un 36% con respecto a enero de 2009. Este porcentaje corresponde al aumento de 188 mil metros cuadrados.
Un análisis por provincias, demuestra que en San José se tramitó la mayoría de ellos. Otro punto a favor de esta es que en este año es la que reporta la mayor cantidad de metros cuadrados de construcción de los últimos cinco.
Por su parte en Limón se edificó la menor cantidad de metros cuadrados este enero de este año. Tradicionalmente esta ha sido la provincia con el monto más bajo.
Aumentaron todo tipo de edificaciones. En vivienda el crecimiento fue de un 24%, en la industria de un 14% y en el comercio de un 53%.
Este último dato es un caso excepcional de crecimiento pues no solo es la cifra más alta de los últimos cinco años, sino que superó los 200 mil metros cuadrados tramitados y anteriormente no había llegado a 100 mil.
Es importante señalar que las cifras corresponden a los metros cuadrados tramitados, aun si en ciertos casos posteriormente algunos de ellos no se construyeron.
Sin embargo es una muestra clara de la intención inicial de las desarrolladoras y demás autores del sector de construir.
Los anteriores datos fueron tomados de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), que procesa los datos para realizar las estadísticas sin incluir ampliaciones, remodelaciones, urbanizaciones ni plantas de tratamiento, entre otras edificaciones.
Tomando en cuenta las cifras que ofrece el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) se advierten pequeñas diferencias no significativas.
Este Colegio indica que el total de metros cuadrados tramitados en enero aumentó un 35%. En total se tramitaron 631 mil.
Esto es muestra positiva tomando en cuenta que para el mismo mes de 2009 esta cifra fue de 411 mil.
“En los datos de nosotros incluimos la obra pública, bodegas y plantas de tratamiento, ellos no (la cámara), pero los porcentajes totales son muy similares, ambos datos están correctos”, dijo Olman Vargas, director ejecutivo del CFIA.
A diferencia de la CCC, el CFIA señaló a Puntarenas como la provincia que muestra la mayor tramitación durante el primer mes de este año, impulsada principalmente por proyectos comerciales y urbanísticos. Detrás de ella se ubica San José.
Los dos cantones en los que se registra mayor tramitación durante enero de 2010, corresponden a Montes de Oca y Osa, ambos ubicados en Puntarenas.
En cuanto a los datos por edificación durante este primer mes del año, las obras comerciales, habitacionales y urbanísticas concentran más del 80% del total tramitado, según el CFIA.
“Efectivamente se empieza a notar una recuperación en el sector construcción, este registro es en planos, por esto en los próximos meses empezaremos a ver las construcciones y en el segundo semestre esperamos que se refleje en el empleo”, dijo Olman Vargas, ingeniero y director ejecutivo del CFIA.



Vanessa Chaves
[email protected]
Ver comentarios