Enviar
Sector repuntó un 15% en 2011
Construcción crece, pero a paso lento

Estancamiento en vivienda impide al mercado llegar a cifras registradas previo a la crisis

El mercado de la construcción reporta un lento crecimiento, pero aún resiente los efectos de la crisis financiera.
Los poco más de 5.433 metros cuadrados que se tramitaron en 2011 representaron un auge del 15,1% en relación con lo gestionado en el periodo anterior.
Sin embargo, la cifra está por debajo de los poco más de 7.114 metros cuadrados que se gestionaron para construir durante 2008, previo al estallido del problema financiero global.
El estancamiento que sufre la construcción de viviendas, con un pírrico crecimiento del 0,1% el año anterior respecto a 2010, es lo que impide al sector alcanzar las cifras de los años más boyantes.
La falta de una política fuerte de acceso a vivienda para la clase media es lo que a criterio de Gonzalo Delgado, presidente de la Cámara, tiene varado este tipo de proyectos.
“Hemos reiterado la necesidad de crear las condiciones para que las familias de clase media puedan cumplir el sueño de tener casa propia, pues hoy, existe un faltante de opciones”, lamentó Delgado.
Otros problemas que impiden un despertar mayor al mercado de la construcción identificados por el sector son la falta de planificación a mediano y largo plazo, la falta de priorización de proyectos.
Incide además la mala estructuración de licitaciones y una alta cantidad de recursos financieros destinados a obras que no se ejecutan, cuestionó Ricardo Castro, vicepresidente de la constructora Edica Ltda.
Sin embargo, no todo es gris para el sector, ya que en 2011 se dio un reverdecer en cuanto a proyectos industriales, tomando en cuenta que durante 2011 ese tipo de edificación creció un 43,2% respecto a 2010.
Le sigue en la cadena de crecimiento el sector comercial, el cual también reportó cifras alentadoras con casi un 30% más de las obras registradas el año anterior.
En cuanto a provincias, Cartago es la que se muestra más activa al registrar en 2011, un 50% más de solicitudes de permisos para desarrollar construcciones.
Puntarenas, con un retroceso de casi un 20%, fue la única provincia cuyos registros cerraron en números rojos el año anterior.
Para este año, la expectativa de los constructores es crecer un 14,1%. Para lograrlo, se requiere un mayor compromiso del Estado, mejorando la planificación y ejecución de obras, estimulando la vivienda para la clase media y no cambiando la situación fiscal, advierten representantes del sector.

Danny Canales
[email protected]
Ver comentarios