Construcción busca repunte tras caída en 2014
“Buscamos adultos jóvenes que tengan un estilo de vida deportivo y saludable, ya que nuestras amenidades les darán precisamente eso”, explicó Eduardo Salinas, gerente de Sportiva Skyhomes. ESTEBAN MONGE/LA REPÚBLICA
Enviar

Registró un 10% menos de metros cuadrados tramitados

Construcción busca repunte tras caída en 2014

El Tobogán, Sportiva Skyhomes, Torres de Heredia y Torres de Bellavista abrirían este año

El sector construcción espera que 2015 dé mejores resultados que el año pasado, en el que cayó su producción.
Los nuevos desarrollos inmobiliarios frenaron el inicio de construcciones el año pasado, y esto se evidenció en una cantidad menor de metros tramitados, cifra que disminuyó un 10% el año pasado.
Los sectores que más cayeron fueron los edificios educacionales y los hoteles, con un 54% y 41%, respectivamente.
Para inicios del año pasado, los empresarios se mostraban optimistas, esperando crecimientos del 7% al 10%, sin embargo, la realidad no fue así.
Para setiembre, la Cámara de Construcción pronosticó una caída del 9%, es decir, 500 mil metros cuadrados menos que se dejaron de construir, en comparación con 2013.
Por otro lado, la edificación de obras comerciales y de salud fueron los únicos con números positivos.
En cuanto a obras comerciales, creció un 5%. Los edificios de salud aumentaron más del 38% en metros cuadrados tramitados.
Si se analiza por regiones geográficas, la provincia que más decreció fue Cartago, pasando de 644 mil metros cuadrados en 2013 a 439 mil en 2014, lo que significó una caída superior al 30%.
Puntarenas fue la provincia que presentó el mayor porcentaje de crecimiento con 7%, seguida de Alajuela, con 4%.
“Debemos mejorar de forma prioritaria temas como infraestructura vial, agua potable, saneamiento, costos de construcción, trámites y ordenamiento territorial. Con esta caída podríamos calcular en 10 mil empleos menos en el sector”, explicó Guillermo Carazo, presidente de la Cámara de Construcción.
Para este 2015, algunos desarrollos que esperan abrir sus puertas son El Tobogán, Sportiva Skyhomes, Torres de Heredia y Torres de Bellavista.
En el caso de El Tobogán, esperan que el contratista entregue las obras en febrero y en meses posteriores lo inauguren.
Sus representantes tenían vendido un 85% de sus localidades para el segundo semestre de 2014, entre restaurantes, comercios y oficinas corporativas.
La inversión asciende a poco más de $65 millones, incluido el costo del terreno, edificio de oficinas y la torre de parqueos, que es la más alta del país, así como los servicios conexos.
Igualmente, en febrero se inaugurará el segundo edificio de 21 pisos del desarrollo Torres de Bellavista, en Heredia, con una inversión total de $30 millones.
Por su parte, Torres de Heredia espera entregar el primer edificio habitacional en este año, que cuenta con 1.350 unidades habitacionales y 3.900 metros cuadrados, enfocados al concepto de desarrollo mixto con oficinas, comercios, restaurantes y tiendas de conveniencia.
Los condominios ya están a la venta y tienen un valor entre $85 mil y $150 mil.
Otro condominio que se encuentra en construcción es Sportiva Skyhomes, igualmente en Heredia, con 15 áreas comunes, enfocado en bienestar y salud, dirigido a un público de adultos jóvenes profesionales que laboren cerca de los oficentros y zonas francas de la región.
“Buscamos adultos jóvenes que tengan un estilo de vida deportivo y saludable, ya que nuestras amenidades les darán precisamente eso”, explicó Eduardo Salina, gerente de Sportiva Skyhomes.

201501042045480.n11.jpg

Raquel Rodríguez
[email protected]

Ver comentarios