Conservar emblema tico
Enviar
Conservar emblema tico
Preservar el hábitat es la premisa de la Asociación para la Conservación del mono tití

¿Cómo ayudan a la conservación de especies en peligro de extinción?
La organización tiene varias iniciativas, trabaja sobre todo la regeneración del hábitat natural, zonas que han sido degradadas, se toman temas de deforestación, se trabajan a través del corredor biológico Río Naranjo, cuya idea es generar conectividad para que las especies en extinción, que están aisladas, puedan empezar a tener un desplazamiento natural.

¿Cuáles especies se ven protegidas por ustedes?

La especie bandera es el mono tití y la subespecie que tiene la corona gris, el cual solo existe en el Pacífico Central, en ninguna otra parte del mundo. También las especies que se benefician son la lapa roja, pizotes; especies menores como ranitas e insectos y algunos felinos que se ven en la parte norte del corredor en cerro Nara.

¿Qué acciones realizan para la conservación de áreas naturales y cuáles zonas son beneficiadas?

Trabajamos sobre todo en el cantón de Aguirre, especialmente del río Paquita hasta el río Savegre y toda la zona de Manuel Antonio, Quepos, y el área protectora Nara. Incentivamos todo lo que tenga que ver con educación ambiental porque nuestra teoría es, que el ser humano no puede valorar lo que no conoce.

¿Qué tipo de alianzas tienen para llevar a cabo este trabajo y con cuáles entidades?

Con el sector público que ayuda al fortalecimiento de los proyectos que hacemos como el Minaet, Mep, UCR, UNA, Canesco, INBio, Municipalidad de Aguirre y cámaras de comercio y el privado colabora desde el punto de vista económico y ayuda a educar a los turistas que nos visitan. Aquí están todos los miembros que es la alianza más importante que tenemos como banco Promerica, Hotel Parador, Marina Pez Vela.

¿Cuánto ha avanzado el compromiso de la empresa privada para apoyar estas iniciativas?

En los últimos dos años se han tenido miembros nuevos desde el punto de vista turístico, también hemos tenido un importante cambio con Palma Tica donde se refleja que la agroindustria está apoyando iniciativas de conservación.

¿Qué proyectos tienen en mente?

Me encantaría trabajar un proyecto de microcréditos para las comunidades dentro del área que estamos trabajando. Otro que ya estamos tratando es para la medición de la huella de carbono en algunas empresas, que conlleve a un ciclo de medición, reducción y compensación a largo plazo del corredor biológico de río Naranjo.

¿Cuál es el principal propósito de la Alianza de Conservación del Mono Tití?

Conservar la biodiversidad del Pacífico Central.

Giuliana Llanes
[email protected]

Ver comentarios