Consejos para cuidar su bolsillo en vacaciones
Enviar

Casi un millón de estudiantes de centros educativos públicos y privados del país están de vacaciones de medio periodo y por eso muchos padres de familia aprovechan para vacacionar; los analistas financieros recomiendan cuidar su bolsillo y no incurrir en gastos que no estén presupuestados.

Los consejos son: si va a salir a pasear con su familia analice los gastos; establezca un presupuesto; elija bien su destino; evite las compras impulsivas; considere los imprevistos y si viaja al extranjero, cuide su tarjeta de crédito con el seguro de robo, fraude y extravío.

“Cuando sepa que va a usar su tarjeta de crédito fuera del país, recuerde que debe notificar a su banco primero y las fechas que estará fuera y el lugar que va a visitar. No se deshaga de los váucher que firma en el exterior, consérvelos, una vez que reciba su estado de cuenta coteje sus consumos con cada uno de estos comprobantes a fin de asegurarse que estos desembolsos fueron efectivamente realizados por usted”, comentó Viviana Hidalgo, gerente de Banca de Personas de Banco Lafise.

También debe considerar si son muchas personas, la posibilidad de alquilar una casa o una cabina. Esta medida favorecerá el presupuesto, más aún cuando se tiene la opción de preparar sus propios alimentos.

La principal recomendación financiera en la que concuerdan todos los analistas es en ahorrar para viajar, no endeudarse, debido a que si no, después va a estar preocupado y disminuirá su flujo de caja.

“Es importante que las familias o las personas que desean viajar realicen un presupuesto, para que sus gastos no excedan sus posibilidades reales de pago. No solicite tarjetas de crédito en exceso (ese nivel de endeudamiento reduce su capacidad de pago y con ello, sus posibilidades de adquirir crédito personal, hipotecario o prendario).

Tenga siempre presente cuál es su capacidad de endeudamiento y no sobrepase ese monto, así podrá tener un récord crediticio limpio”, dijo Laura González, gerente de Productos Pasivos de Davivienda.

Ver comentarios