Logo La República

Jueves, 25 de abril de 2024



NACIONALES


Nuevos impuestos y empleos y un golpe al narcotráfico serían los beneficios

Conozca cuáles candidatos presidenciales sí creen en legalizar la marihuana recreativa

Opositores señalan posible impacto social y afectación de la imagen país

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Domingo 06 febrero, 2022


El aval a la marihuana recreativa tiene el potencial de generar nuevos puestos de trabajo e impuestos, además de combatir el tráfico ilegal. Shutterstock/La República.
El aval a la marihuana recreativa tiene el potencial de generar nuevos puestos de trabajo e impuestos, además de combatir el tráfico ilegal. Shutterstock/La República.


Costa Rica podría estar cerca de legalizar el cultivo y la venta de marihuana con fines recreativos, dependiendo de quién gane las elecciones.

Lea más: Permitir uso de marihuana recreativa propone el PAC

Y es que varios de los candidatos presidenciales ven con buenos ojos esta posibilidad, al reconocer que la medida no solo generaría nuevos puestos de trabajo, sino también impuestos y un golpe certero a las bandas criminales.

Por otra parte, mantener prohibida la venta y producción de cannabis carece de sentido, al considerar que en Estados Unidos y otros países ya legalizaron la planta.

Se trata de Welmer Ramos del PAC, Rodrigo Chaves del partido Progreso Social Democrático, Eli Feinzaig del Liberal Progresista y José María Villalta del Frente Amplio.

Lea más: Carlos Alvarado no respalda proyecto de marihuana recreativa del PAC

“Han existido experiencias súper exitosas en países modernos y civilizados con la legalización de la marihuana. Uruguay tiene más de 100 centros habilitados y ha caído la delincuencia, se recogen impuestos y se controlan los abusos”, dijo Chaves.

En el caso de José María Figueres del PLN, él señaló a LA REPÚBLICA que primero debe validarse por completo su uso medicinal y la explotación del cáñamo.

Sin embargo, en 2015 él se pronunció a favor de permitir la venta y producción de cannabis recreativo, al reconocer que “mi posición sobre este tema ha cambiado 180 grados, tras hacer un análisis profundo de la literatura y tras conocer la vivencia de otros países”, dijo Figueres a este medio.

La posibilidad de despenalizar la venta y producción de cannabis está plasmada en un proyecto de ley que presentó el PAC.

Esto, como parte del debate que dieron los legisladores al validar la industria del cáñamo y la cannabis medicinal.

La propuesta en cuestión también genera cierta polémica, no solo porque se ha puesto en entredicho su impacto para luchar contra el narcotráfico, sino también “porque se trata de una droga que podría incrementar los problemas sociales”.

“En momentos como estos, en donde la población pasa un trance muy complicado en medio de la misma pandemia, pienso que se cometería un error al facilitar el consumo de una droga que elevaría los problemas sociales”, dijo Lineth Saborío, candidata de la Unidad.

Además de la socialcristiana, la propuesta cuenta con el rechazo de Fabricio Alvarado de Nueva República, Eduardo Cruickshank de Restauración y Óscar López del PASE.


Divididos


Legalizar la marihuana recreativa divide a los candidatos presidenciales.

Fabricio Alvarado

Candidato
Nueva República


Que la fracción legislativa del PAC apueste por legalizar la marihuana en todas sus formas, alegando que así habrá bienestar en los hogares y reactivación, evidencia lo perdidos que están y el daño social y económico que le desean aplicar a Costa Rica.
Nueva República está totalmente en contra de esa ocurrencia y hará lo necesario para que esa locura no se convierta en una de las peores herencias de estos ocho años.

Rodrigo Chaves

Candidato
Progreso Social Democrático


Han existido experiencias súper exitosas en países modernos y civilizados con la legalización de marihuana. Uruguay tiene más de 100 centros habilitados y ha caído la delincuencia, se recogen impuestos y se controlan los abusos.
El mercado al menudeo de la marihuana es una fuente constante de criminalidad y la verdad es que la lógica es clara.

Eduardo Cruikshank

Candidato
Restauración


De ninguna manera valido la marihuana con fines recreativos ni la siembra con ese fin.

Natalia Díaz

Candidata
Unidos Podemos


Estamos a favor de la legalización del cannabis para uso medicinal y recreativo. La prohibición provoca que los precios de las sustancias ilícitas se disparen, contribuyendo a la creación de fortunas a las mafias organizadas. Además, incentiva que la única manera de resolver los conflictos sea por medio de la violencia y no por medio de tribunales. Cientos de miles de personas mueren por ajustes de cuentas, como consecuencia de la prohibición.

José María Figueres

Candidato
Liberación Nacional


Ante su consulta sobre legalizar el uso recreativo de la marihuana en Costa Rica, hemos promovido la legalización del uso medicinal y terapéutico como primer paso.
Más adelante se considerarán otras posibilidades, que por el momento no están en agenda.

Welmer Ramos

Candidato
PAC


En el tema de la marihuana tengo que decir que estoy de acuerdo con su uso recreativo, siempre y cuando pongamos algunas reglas de control, venta, uso y producción.
En Estados Unidos cuando se prohibió el licor se promovieron las mafias y cuando se dio la apertura se quitaron eso de encima.
Pienso que Costa Rica puede dar ese paso, sobre todo, porque ya muchos países lo han hecho.

Lineth Saborío

Candidata
Unidad


Es un tema que resulta interesante de analizar y lo hago como alguien que fue parte del OIJ.
Cuando se hace un cambio de esta naturaleza en un país, hay que recordar que se da un crecimiento en el turismo, para aprovechar la nueva legislación. Eso normalmente acarrea una serie de cambios que los países no están con posibilidades de hacer esos cambios.
Por otra parte, tampoco resulta beneficioso en el campo del narcotráfico, ya que lo que pasaría es que se daría un tráfico no autorizado.
En momentos como estos, en donde la población pasa un trance muy complicado en medio de la misma pandemia, pienso que se cometería un error al facilitar el consumo de una droga que elevaría los problemas sociales.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.