Logo La República

Lunes, 19 de agosto de 2019



ÚLTIMA HORA


Conozca cuál es el pronóstico de la inflación para el resto del año

Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 08 julio, 2019 07:00 pm

Inflación, porcentaje
Por ejemplo, en el Índice de Precios al Consumidor para el tercer trimestre la variación interanual sería de 3,2%, pero para el cuarto trimestre acabaría en el 3% meta. Archivo/La República


La meta de la inflación para el país es de 3%; sin embargo, Costa Rica se enfrenta a una serie de retos que amenazan el cumplimiento de este pronóstico, según el Informe de inflación para junio 2019, realizado por el Banco Central.

Se proyecta que al cierre del 2019 la inflación se mantendría contenida dentro del rango meta Programa Macroeconómico 2016-2017.

Lea más: Tres factores elevarían la inflación en los próximos meses

Por ejemplo, en el Índice de Precios al Consumidor para el tercer trimestre la variación interanual sería de 3,2%, pero para el cuarto trimestre acabaría en el 3%.

Sin embargo, en el contexto extranjero podrían influir a la alza factores como un crecimiento mundial menor al previsto por potenciales nuevas tensiones comerciales, o, si bien se asume una estabilidad de precios de las materias primas, en el caso del petróleo existe una gran volatilidad.

Lea más: El Niño travieso traerá una época reseca en 2019

En cuanto a factores nacionales, no se puede contemplar con certeza la presencia o no de más huelgas en el sector público, porque el impacto en la actividad económica depende de su alcance y duración; así como la eventual ocurrencia de condiciones climáticas adversas, ya que por lo general, los choques de oferta negativos generan escasez en los mercados agrícolas, e impulsan por tanto al alza los precios de esos bienes.


NOTAS RELACIONADAS