Logo La República

Viernes, 24 de mayo de 2019



ÚLTIMA HORA


Conozca cómo prevenir el acoso sexual en empresas

Alexandra Cubero [email protected] | Martes 23 abril, 2019 07:45 am

acoso
Imagen con fines ilustrativos. Elaboración propia/La República


Es primordial que las empresas tengan una política de prevención de acoso sexual que especifique los lineamientos respecto al comportamiento verbal y no verbal que se debe manejar a lo interno.

Lea más: UCR sancionó a 18 acosadores sexuales en los últimos cuatro años

Esto permitirá la correcta aplicación del protocolo, dará más confiabilidad y será garante del proceso administrativo ante un posible caso.

“Es de suma importancia que todos los colaboradores sepan qué hacer ante una situación de acoso, a cuál instancia acudir para poner su denuncia y cuáles son sus garantías. También, dentro de la cultura organizacional de la empresa, se deben reforzar constantemente los conceptos de respeto, diversidad, igualdad y cero tolerancia para que exista una línea congruente entre lo establecido en el papel y lo que se ejecuta”, dijo Marisela Bermúdez, gerente de Recursos Humanos de la firma Sfera Legal.

Aunado a la conformación del manual, las empresas deben formular una estrategia para darlo a conocer entre sus colaboradores.

Lea más: Plataforma ofrece a docentes curso gratuito sobre acoso escolar

En Costa Rica, el acoso se encuentra regulado por la Ley 7476 “Contra el Hostigamiento Sexual en el Empleo y la Docencia”.

Las manifestaciones verbales fueron el comportamiento más denunciado con un 76%, seguido de los acercamientos corporales, tocamientos y miradas lascivas, según la Defensoría de los Habitantes.



NOTAS RELACIONADAS


foto acoso

Acoso sexual y acoso laboral

Martes 11 septiembre, 2018

El acoso u hostigamiento sexual en Costa Rica, se encuentra regulado por la Ley 7476 “Ley Contra ...