Enviar
Ofelia Taitelbaum, Daniel Soley y Arnoldo Brenes son los nombres que más suenan en el Plenario
Congreso nombraría nuevo defensor mañana
Defensoría se encuentra acéfala desde agosto

La Defensoría de los Habitantes podría contar con una dirección antes de que finalice este año. Mañana los diputados podrían nombrar al nuevo defensor o defensora de los habitantes.
Luego de cuatro meses de estar sin su máximo representante, esta entidad adscrita a la Asamblea Legislativa, podría contar con su líder, pero todo dependerá de que mañana los diputados logren un consenso durante la sesión extraordinaria a la que convocaron a partir de las 8.30 a.m.
Desde el 8 de agosto la Defensoría de los Habitantes se quedó sin jerarca, al vencerse el periodo de Lisbeth Quesada; y dejó de ejercer del todo sus funciones desde el 6 de noviembre, cuando le venció el nombramiento a Daniel Soley, defensor adjunto y actual aspirante al cargo de defensor.
Por esta razón la Defensoría de los Habitantes quedó impedida de emitir resoluciones y atender quejas de los ciudadanos. Tampoco se tramita el envío de criterios ante consultas legislativas sobre proyectos de ley, acciones de inconstitucionalidad y alegatos ante tribunales de lo contencioso administrativo.
La prestación de servicios de atención al público, así como la apertura y trámite de investigaciones sobre casos que violen los derechos de los habitantes sí se brindan con la misma normalidad.
Los liberacionistas en pleno y varios diputados independientes le dan su apoyo a Ofelia Taitelbaum, diputada de Liberación Nacional. Entre tanto, Acción Ciudadana, el Movimiento Libertario y varios socialcristianos dividen su apoyo entre Daniel Soley, y Arnoldo Brenes, abogado de la Cancillería.



Carlos J. Mora
[email protected]
Ver comentarios