Enviar
Hay disposición a no tramitar proyectos del Tratado en plenario antes del referéndum

Congreso busca agenda sustituta al Cafta

• Propuestas ligadas al acuerdo comercial, pendientes de dictamen en comisiones, seguirían su trámite

Carlos Mora J.
[email protected]


Los proyectos ligados al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta) podrían quedar de lado durante setiembre, si se logra un acuerdo para comenzar el trámite de nuevas iniciativas.
Lo anterior surge porque hay anuencia entre la mayoría de las bancadas parlamentarias a no tramitar en el plenario —antes del referéndum— proyectos de la agenda de implementación del acuerdo comercial.
“Queremos evitar el caos y no nos interesa ningún clima de enfrentamiento. Ya hay suficiente ruido en la calle para que aquí sigamos con enfrentamientos”, expuso Mayi Antillón, jefa de la bancada de gobierno.
Tres de las 13 propuestas ligadas al Tratado ocupan los primeros lugares del orden del día del plenario.
La primera de ellas es la de Protección a las Obtenciones Vegetales, que incluso tiene aprobado un trámite por la vía rápida, o sea que al empezar su análisis debe seguir —sin interrupciones— hasta su votación final en primer debate, al cabo de 22 sesiones.
Ante ello, y debido a que existen reclamos de los opositores al Cafta para que esos proyectos no se vean antes de la consulta popular del 7 de octubre, es que la bancada liberacionista hizo una propuesta.
La iniciativa consiste en no analizar los primeros debates y concentrarse en el capítulo de segundos debates, que tienen prioridad, para tramitar los 13 proyectos de corte comunal que esperan la decisión final. “Esa es la alternativa que vemos para no llegar a los temas del Cafta”, dijo Antillón.
Si bien todos esos proyectos se podrían votar en una misma sesión, Antillón señaló que se deberían negociar para ver uno por día para posponer los primeros debates.
Sin embargo, esta propuesta no ha contado con el apoyo de otras fracciones, que la ven como una especie de receso disfrazado.
En su lugar dan otras alternativas para aprovechar el tiempo y seguir con primeros debates dejando de lado los temas del Cafta.
Acción Ciudadana propuso una alteración del orden del día para ver otros proyectos en primer debate. De lo contrario no ayudaría a formar el quórum si se veían proyectos ligados al Tratado.
El Movimiento Libertario, por su parte, quiere contribuir con una negociación en esa dirección.
Aunque concuerda con Liberación en el sentido de no alterar el orden de Obtenciones Vegetales, por tener aprobada la vía rápida, sí avala introducir una lista de proyectos que se puedan discutir.
“Obtenciones Vegetales no sería problema porque iría a comisión largo tiempo para las mociones de modificación”, expuso Mario Quirós, diputado libertario.
A partir de allí se negociarían los proyectos a conocer —ajenos al Cafta—, lo cual pospondría los temas sobre telecomunicaciones, añadió Quirós.
Entre esos asuntos deberían estar la reforma a la Ley de Concesiones, la Banca de Desarrollo y otras iniciativas importantes, comentó el libertario.
“Esto sería mejor que pasarse el mes solo en segundos debates”, declaró Quirós.
La discusión de proyectos paralelos al Cafta podría generar dificultades para un acuerdo con el PAC con miras a una modificación de la agenda del plenario.
Esa fracción ha insistido en que ningún proyecto de la agenda de implementación del Tratado debería ponerse en discusión antes del referéndum.
La propuesta de los promotores del Tratado abarca solo las iniciativas que ya están para primer debate.
“Queremos evitar que la Asamblea se caliente por esta discusión”, señaló Antillón.
La fracción socialcristiana también respalda acuerdos políticos para sacarles provecho a las sesiones ordinarias que empiezan este lunes.



Ver comentarios