Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



NACIONALES


Congreso ya tiene agenda de trabajo

Redacción La República [email protected] | Jueves 02 octubre, 2008



Esta mañana legisladores negociarán el orden de los nuevos proyectos
Congreso ya tiene agenda de trabajo

• Comisión de Asuntos Económicos avaló moción que sancionaría a monopolios del Estado en caso de que lesionen la libre competencia

Carlos Jesús Mora
[email protected]

Hoy podría haber humo blanco en la elaboración de la agenda legislativa que los diputados discutirán en los próximos dos meses.
Ayer por la tarde las fracciones legislativas hicieron sus propuestas y hoy por la mañana solo queda pendiente que los jefes de fracción decidan a cuáles iniciativas dar prioridad.
De igual manera, esta mañana se discutirá si se asignan plazos de votación a los proyectos.
En el caso de la bancada liberacionista, los diputados propusieron, entre otros, el proyecto de Reforma para la Participación de Cooperativas en el Sistema de Electrificación Rural.
Acción Ciudadana impulsó la Creación del Impuesto Solidario a las Casas de Lujo y el proyecto sobre Autonomía a los Pueblos Indígenas.
La Unidad Social Cristiana impulsará la Ley de Fodesaf y la iniciativa que pretende cambiar el nombre de la Junta de Protección Social de San José.
El Movimiento Libertario incluyó en la agenda el proyecto sobre Titulación de Tierras y Precarios y ley para el trámite de las solicitudes del registro de agroquímicos.
Los legisladores pretenden aprobar estos proyectos de ley antes del 1º de diciembre, cuando se iniciarán las sesiones extraordinarias en las que el Poder Ejecutivo es quien fija la agenda que se ha de discutir.
Entretanto, ayer los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos aprobaron una moción del proyecto de reforma a la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor, que pretende eliminar la excepción que tienen los monopolios del Estado de ser regulados en materia de defensa del consumidor y promoción de la competencia.
“De este modo, en entidades como la Refinadora Costarricense de Petróleo, la Fábrica Nacional de Licores y la Corporación Arrocera Nacional se podrá estudiar y sancionar toda acción que lesione la libre competencia, sea un monopolio del Estado creado por alguna ley especial”, dijo Evita Arguedas, diputada proponente de la moción.
Este proyecto podría ser dictaminado en las próximas semanas e incluirse dentro de la agenda que se elabora para los próximos meses.