Enviar
Reformas electorales, fiscales y a la Constitución encabezan prioridades de los legisladores a partir de setiembre
Congreso prepara agenda para después del Cafta

• Jefes de fracción buscan un consenso para agilizar proyectos que se quedaron rezagados por leyes del acuerdo comercial
• Proyectos ambientales también figuran en la listas de los diputados

Carlos Jesús Mora
[email protected]

Palabras como “tratado”, “apertura”, “seguros”, “telecomunicaciones” y “enmiendas” dejarán de sonar en el Congreso.
Después de casi dos años de estar debatiendo la mayor parte de su tiempo la agenda de acompañamiento del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta), todo parece indicar que de manera ajustada, pero casi segura, los diputados terminarán de aprobar los 12 proyectos de este tratado cerca del 30 de setiembre, cuando vence la prórroga.
A partir de octubre las fracciones legislativas tratarán de ubicar en lugares estratégicos los proyectos que consideren importantes para sus agrupaciones. Desde ya se empiezan a vislumbrar opciones.
Liberación Nacional apostaría a proyectos como las reformas al Código Electoral.
“Estamos con el tiempo muy ajustado para aprobar este proyecto y poder contar con un marco más moderno y responsable para las próximas elecciones, vamos a promoverlo con el resto de las fracciones”, apuntó Maureen Ballestero, diputada oficialista y presidenta de la comisión que analiza el proyecto de ley.
La propuesta de los verdiblancos sería respaldada por la oposición. Rafael Elías Madrigal y Jorge Eduardo Sánchez, diputados de Acción Ciudadana (PAC) y la Unidad Social Cristiana (PUSC) aseguran que sus fracciones respaldarían el avance del proyecto.
“Es un tema que nos interesa a todos, no solo por el hecho de que estamos de cara a las elecciones, sino porque se pretende reducir el aporte estatal a las campañas”, apuntó Madrigal.
La fracción de Acción Ciudadana, por su parte, seguirá insistiendo en la Reforma Constitucional que elevaría de un 6% a un 8% el porcentaje del Producto Interno Bruto dedicado a la educación.
De igual manera en la agenda previa hay un común acuerdo para impulsar proyectos de índole ambiental, como es la Ley de Recurso Hídrico y otras relativas a la protección de parques nacionales y zonas protegidas.
Entre tanto los diputados esperan la propuesta del Ejecutivo en cuanto a las reformas fiscales, el presidente Oscar Arias ha anunciado que ese será el siguiente paso de su administración una vez concluido el trámite del Cafta.
“Habrá que ver la propuesta, de manera preliminar podemos empezar a impulsar el proyecto de impuesto a las casas de lujo que se encuentra en el Congreso”, dijo Ballestero, quien apuntó que el tema de las finanzas y de la generación de impuestos se abordará en la reunión que el Presidente mantendrá con el gabinete y la bancada de gobierno a finales de este mes.
En materia de impuestos se debatiría también el gravamen que se le impondría a la banca off shore para contrarrestar el impuesto del que se librará el diésel.
Ver comentarios