Enviar
Congeladas dos concesiones mineras

Carlos J. Mora
[email protected]

Las empresas Agricultura Mecanizada Chapernal y Azucarera el Palmar pretendían conseguir otras dos concesiones para extraer arena, piedra y grava de los ríos Aranjuez y Seco.
Las compañías, presuntamente ligadas a Roberto Dobles, ex ministro de Ambiente, así como a un primo del presidente Oscar Arias, habían solicitado los permisos ante la Dirección de Geología y Minas del Ministerio de Ambiente y Energía (Minaet).
No obstante, ambas solicitudes quedaron congeladas ayer, luego de una decisión adoptada por la entidad.
Las peticiones de concesiones se unen a una aprobada en 2006 a favor de Chapernal, en cuyo trámite se requirió la firma tanto de Dobles como de Arias.
Pese a ello Dobles había manifestado que él no actúo en contra de la ley por cuanto la relación de consanguinidad con su tío Jorge Dobles, directivo de Chapernal, es de segundo grado.
Esta concesión sigue en operación pues al no haber una orden judicial no se puede cancelar.
Ayer la Dirección de Geología y Minas del Minaet excusó del caso de la concesión minera a favor de los familiares de Dobles. José Francisco Castro y Cynthia Cavallini, director de esta instancia y jefa del Registro Nacional Minero, aseguraron que la legislación actual les impide saber a ciencia cierta quiénes son las personas físicas y jurídicas que ostentan una concesión.
“Hay un vacío legal que nos impide saber más allá, no tenemos forma de fiscalizar ni monitorear a quien se le da una concesión”, dijo Cavallini, al cuestionársele si los apellidos Dobles y Sánchez no son “muy conocidos”.
El ex ministro Dobles renunció el pasado viernes al cargo ante la presión de la oposición y para presuntamente facilitar el trámite de varios proyectos de ley relacionados con el tema de las concesiones.


Ver comentarios